Amia: la fiscalía pidió prisión perpetua para Telleldín

Esa solicitud de condena, por el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina, coincidió con el planteo de los familiares de las víctimas.

La fiscalía pidió prisión perpetua a Carlos Telleldín, como partícipe primario del atentado a la AMIA, al plantear que la venta ilegal que hizo de su Trafic, en 1994, fue un “aporte fundamental” al ataque terrorista, que realizó con “indiferencia y egoísmo”.

Es el único acusado en este juicio, está procesado como partícipe necesario de homicidio agravado y asociación ilícita, por su rol de último poseedor de la camioneta que se usó como coche-bomba.

“Sin esa camioneta Trafic no hubiese existido el 18 de julio de 1994”, agregó la fiscalía al acusar a Telleldín.

El fiscal Roberto Salum, reiteró que si bien, el acusado no fue cómplice de los terroristas, su aporte fue “fundamental” para consumar el atentado, aún sin saber en concreto lo que se planteaba hacer con el vehículo que vendió.

“Actuó con dolo eventual, fue partícipe aunque no supiera el fin último”, agregó el letrado en el debate, realizado por videoconferencia.

Vale resaltar que el pedido de prisión perpetua coincidió con el planteo de los familiares de las víctimas, cuya querella solicitó esa pena. Por su parte, la representación de DAIA AMIA reclamó 20 años de prisión.

 

Para el fiscal, Telleldín “efectuó un aporte indispensable”, por lo tanto, merece a la misma pena que a los autores.

“Entregó la camioneta Trafic, el arma homicida y actuó representándose que podía ser utilizada en un hecho de las características del atentado en la sede de la AMIA y no obstante, lo hizo”, enfatizó Salum.

“Se juzga aquí a Telleldín como cómplice del hecho, no como autor del atentado ni como parte de la banda terrorista”, aclaró el funcionario de la justicia.

El juicio oral continuará el miércoles próximo, esa instancia será con el alegato de la defensa oficial del acusado.

Fuente Télam