Actualidad

Alta Gracia: ecoladrillos para combatir la vulnerabilidad

En 2014 nació la Fundación EcoInclusión, en la provincia de Córdoba. Su objetivo principal es mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de los sectores más vulnerables de la sociedad. ¿Cómo? disminuyendo la contaminación por desechos plásticos, transformándolos en soluciones constructivas. Por Emi Urouro Fernanda Arévalo, coordinadora de programas y proyectos de esta fundación, contó […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

En 2014 nació la Fundación EcoInclusión, en la provincia de Córdoba. Su objetivo principal es mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de los sectores más vulnerables de la sociedad. ¿Cómo? disminuyendo la contaminación por desechos plásticos, transformándolos en soluciones constructivas.

Gentileza Fundación EcoInclusión

Por Emi Urouro

Fernanda Arévalo, coordinadora de programas y proyectos de esta fundación, contó que la misma surgió para brindar una respuesta a la problemática de la basura, en este caso de la generada por desechos plásticos en Alta Gracia.

El municipio no tiene recolección diferencia ni separación de residuos. Esta fue una de las variables que motivó la iniciativa. La organización colocó en la Ciudad de Córdoba varios nodos de acopio de botellas plásticas, para poder gestionar su propuesta.

La entrevistada dijo que los proyectos son de triple impacto. Ahora bien ¿Qué significa esto? "Más allá de la recolección de estas botellas, intentamos que nuestro impacto sea ambiental, social y económico", comentó.

Ambiental porque atacan la problemática de los desechos plásticos, e intentan reducir y dar un destino final, en lo que es el proceso del ecoladrilo; social porque estos ladrillos, generados con botellas plásticas, se destinan a propuestas comunitarias de un banco de causas, que se encuentra en su pagina web, y no son destinados a la venta al publico.

Crédito: ecoinclusion.org

Y económico porque trabajan con cooperativas de recicladores. Estas personas realizan toda la recolección. Reciben una contraprestación a causa de este servicio que hacen para la fundación, y pueden recuperar otro tipo de materiales (papel, cartón, metal y vidrio).

"Esto con el afán de que las cooperativas de recicladores y recuperadores, que generalmente están al margen, sean reconocidos dentro la cadena. Tenemos la intención de generar esas relaciones institucionales, para que ellos puedan interferir", agregó Arévalo.

La coordinadora explicó que el ecoladrillo es una solución constructiva. La fundación no solo quiere brindar esta respuesta, también alienta a la concientización de la problemática, a la vez que promueve espacios de formación ambiental, para que el consumo - de productos de un solo uso- vaya disminuyendo.

En Alta Gracia, junto a la secretaria de ambiente, lograron la instalación de 11 eco puntos, así mismo intentan lograr un compromiso estable con el municipio en cuanto a la recolección diferenciada. Señaló que parte de la recolección de los puntos la hace la fundación.

Cabe destacar que tienen su planta en esa localidad, entonces llevan las botellas directamente a dicho espacio. También han logrado la colocación de 10 ecopuntos, en Villa los Álamos, donde hay un salón comunitario desarrollado con ladrillos ecológicos.

Estos puntos pueden ser públicos o privados. En la Ciudad de Córdoba tienen 15 y están intentando hacer crecer los puntos públicos en lugares de mayor accesibilidad.

Gentileza Fundación EcoInclusión

"Hay empresas que generan mucho plástico", dijo. Allí tienen puntos internos de acopio de plástico para recuperar y destinarlo al ecoladrilo. Esto es una red que se teje entre los distintos actores y así buscamos canalizar la demanda en los ecopuntos", comentó.

Nos contó sobre algunos puntos de este trabajo productivo: Recolección, acopio, lavado y triturado de botellas plásticas. El ecoladrillo se compone en 60% plástico, y el resto es cemento, arena y agua, en menor proporción. Este proceso es sustentable y sostenible.

"El ecoladrillo, en si mismo, encierra esto que es el triple impacto social, economico y ambiental", enfatizó la coordinadora de la Fundación EcoInclusión.

¿Cuáles son los ejes de trabajo de esta organización? Primero, darle un destino a la botellas plásticas que ya están generadas y terminan en los basurales. Segundo, reducir ese consumo.

Gentileza Fundación EcoInclusión

"Cuando hablamos desde esta perspectiva la respuesta es muy buena. Otras comunidades quieren imitar nuestro provecto. Por eso desde la fundación pusimos nuestro esfuerzo en el desarrollo de un Manual de Replica".

Siguiendo la cita anterior, la entrevistada explicó que ese documento aborda: lo que hacen, cuales son sus estrategias de trabajo, que herramientas técnicas utilizan, las características que implica el proceso de un ecoladrillo, etc.

"Desde un modelo de planta, hasta informes técnicos que acreditan que este ladrillo tiene la misma resistencia y perdurabilidad que un ladrillo convencional. Y que si esta situación se implementa de manera nacional e internacional, estaríamos procesando toneladas de desechos plásticos", finalizó Fernanda.

Emilia Urouro

Encargada de la redacción de las notas y de generar contenido para las diferentes plataformas del Resaltador. Feminista, popular y nacional.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último