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Alemania reducirá el IVA a los productos de gestión menstrual

A partir del año que viene, Alemania buscará reducir el IVA impuesto a los productos de gestión menstrual -tampones y toallitas femeninas- de un 19% a un 7%. En Alemania, mediante una propuesta del ministro de Finanzas Olaf Scholz, se buscará reducir el IVA impuesto a los productos de gestión menstrual: toallitas femeninas y tampones. […]

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A partir del año que viene, Alemania buscará reducir el IVA impuesto a los productos de gestión menstrual -tampones y toallitas femeninas- de un 19% a un 7%.

En Alemania, mediante una propuesta del ministro de Finanzas Olaf Scholz, se buscará reducir el IVA impuesto a los productos de gestión menstrual: toallitas femeninas y tampones. Actualmente, estos productos acarrean un 19% de IVA, y se planea reducirlo al 7%.

Esta reducción del IVA equipararía este tipo de productos con los de primera necesidad. Para que este proyecto sea aprobado, se realizaron diferentes campañas y acciones al respecto. En el caso de España, han decidido sumarse a la propuesta y reducir este impuesto al 4%.

La campaña más exitosa fue la de "The Female Company": lanzaron un libro con artículos sobre la menstruación, pero con 15 tampones dentro del libro. ¿Cuál fue el objetivo? Demostrar que al venderlos como producto editoral, la carga impositiva es menor, ya que el IVA aplicado a los libros el del 7%.

Un dato importante, es que hasta que este proyecto no se ponga en marcha, este tipo de productos pagan los mismos impuestos al consumo que las joyas, el alcohol o el tabaco. En algunos casos, ciertos estados alemanes ya han reducido o eliminado el impuesto.

En el caso de Argentina, a través de datos arrojados por @redaccioncomar, el costo anual para una persona que menstrúa es de $2.468 si usa toallitas femeninas. En cambio, si esta persona usa tampones, el costo anual es de $2.966. Este dato tiene en cuenta 13 ciclos por año y 22 productos por ciclo.

https://www.instagram.com/p/B4kIlQpJ7SE/?igshid=1aoaa7o60r0rx

Respecto a este tema, economiafeminita.com habla y mucho. A través de notas, actividades, campañas y datos concretos, buscan analizar las desigualdades de género. Muchas veces, esta organización hace hincapié en cuestiones económicas.

Por Carmela Laucirica

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
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