Alberto Fernández: “La economía popular llegó para quedarse”

Alberto Fernández: “La economía popular llegó para quedarse”

Los movimientos populares más grandes del país se reunieron ayer con el presidente electo Alberto Fernández en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina en el barrio de Retiro. Allí, afianzaron el vínculo con el Frente de Todos para consolidar un fuerte protagonismo de la economía popular en la próxima gestión.

Lo que viene es el gobierno de todos ustedes, no de Alberto y de Cristina; vamos a resolver las cosas juntos”, resonó la promesa de Fernández en todo el salón, donde además estaba el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones.

Desde que se anunció el plan “Argentina contra el Hambre” como el anticipo de una de las primeras políticas públicas del próximo gobierno, los equipos técnicos del Frente de Todos afianzaron el diálogo con las organizaciones y movimientos sociales.

Claro está que, debido al contexto de crisis económica actual, estas organizaciones serán una pieza clave para la gestión presidencial. El encuentro de ayer ratificó esa dirección tanto como la posible integración de algunos de sus líderes y referentes al próximo gobierno en las áreas de desarrollo social, vivienda o economía popular.

“Hubo una evaluación general sobre el impacto de los programas neoliberales en la región y, en el caso argentino, se destacó el rol de los movimientos sociales para contener las demandas económico-sociales que profundizó la gestión de Mauricio Macri”, contaron los participantes al medio Tiempo Argentino.

En este marco, Fernández afianzó su postura de dar más espacio a las organizaciones: “La economía popular llegó para quedarse; la gente necesita un horizonte de progreso”.

...

Por su parte, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, habló con Cadena 3 y contó que fue “muy positiva la reunión con el presidete electo”.

El dirigente explicó su postura sobre la economía popular como herramienta fundamental para el progreso y el aporte de un gran número de trabajadores. Además, manifestó que están convencidos de que “los problemas de la estructura social, del hambre y del salario se resuelven con trabajo” y cuestionó a la gestión de Mauricio Macri de este año que “estuvo dirigida más al subsidio que al trabajo”.

“El Ministerio Desarrollo Social tiene más de 60 mil millones de pesos en el subsidio directo a trabajadores y apenas mil millones para promover el trabajo, es una cosa enormemente desproporcionada”, lamentó.

En cuanto a Córdoba, Pérsico elogió a Schiaretti por la formación del Programa de Fortalecimiento de la Economía Popular y dijo que así “está invirtiendo más en las políticas generadoras de trabajo que en el subsidio directo“.

Resultado de imagen para emilio persico
Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita nacional.

Por Cristian Dominguez