Alberto Fernández: “El plan era ganar tiempo en la cuarentena”

El presidente brindó una entrevista a Radio 10. Hablaron de la pandemia, de la reforma judicial, del dolar y del diputado Ameri, entre otros temas.

Según los últimos datos Argentina contabiliza 678.266 positivos en el país, de los cuales 536.589 son pacientes recuperados y 126.911 son casos confirmados activos.

Sobre la pandemia, el presidente Alberto Fernández señaló que el AMBA está en una situación más controlada pero no superada, es decir, nadie debe pensar que el problema paso, nadie debe sentirse seguro y despreocupado.

“Todos tenemos que tener todos los cuidados habidos y por haber. El plan que hemos diseñado hasta aquí ha servido y debemos cuidar que siga sirviendo. El plan era ganar tiempo en la cuarentena para hacer que los contagios crezcan lentamente y que a nadie le falte atención médica y esto hemos logrado cumplirlo en todo el país hasta ahora”, resaltó el mandatario.

En relación al momento actual de la emergencia sanitario, explicó que en el interior el virus crece más rápidamente que CABA y AMBA, donde ya hay cierta tendencia a la baja, muy lenta, y con una planicie, como una meseta muy alta.

“Nosotros ahora estamos trabajando con el ministerio de Salud para largar un plan al que prentendemos llamar Detectar Federal que es un plan de búsqueda del virus en el interior del país en las zonas mas complicadas: Rio Negro, Neuquen, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Salta y Jujuy”, comentó.

A pesar de este incremento, recalcó que todos y todas tenemos que tener en claro que hemos logrado dominar el virus, en el sentido de que no crezca a una velocidad que no pueda controlarse: “Eso es un gran éxito”.

¿Qué dijo sobre la reforma de la Justicia Federal? El presidente expresó que es algo que durante décadas vienen planteando todos los medios y una vez que la propone dicen que es un mecanismo para lograr impunidad.

“Entonces me pregunto dónde está eso, porque no hay un solo juez removido, no se le saca la causa a ningún juez, se ha respetado el principio de juez natural a rajatabla. Lo único que se crean son nuevos juzgados que tendrán que recibir nuevas causas en el futuro. ¿Me pueden decir de qué están hablando cuando dicen que es un sistema de impunidad?”, .

Para el mandatario, la explicación es que en verdad los que se quejan son los que siempre han manipulado a los jueces y lo que sienten es que están perdiendo el poder de seguir manipulando.

El dolar…¿Hay posibilidad de un corralito? “No hay nada de eso, no estamos vislumbrando ni queremos nada de eso ni creo en nada de eso; como quiero aclarar que tampoco creo en el cepo. El cepo lo heredé, no lo dispuse yo”.

En relación a la cita anterior, recordó que desde que ganaron en agosto las PASO y hasta la elección final, el que era presidente hizo un festival de dispendio de reservas que le costó a la Argentina la salida de 23 mil millones de dólares y nos dejó en el BCRA alrededor de 10 mil millones para hacer frente a todo lo que se venía.

“Nos dejó en default, con deudas con los organismos internacionales y con 10 mil millones de dólares de reservas. Nosotros fuimos haciendo frente a todo. Le pagamos a los organismos internacionales de crédito, logramos un acuerdo con los acreedores, pero nos agarró la pandemia en el medio, la economía se deprimió como en todo el mundo y la acumulación de dólares fue virtualmente nula”, explicó Fernández.

En esa entrevista fue inevitable tocar el tema del escándalo en la Cámara Baja, es decir, el comportamiento repudiable del diputado salteño del Frente de Todos, Juan Emilio Ameri.

“La política se degrada con estos personajes, ese es el peor efecto. Sergio (Massa) me contaba lo que pensaba hacer y le pedí por favor que lo hiciera rápido”, dijo el presidente, sobre el tema que marco la agenda de ayer y hoy en los medios de comunicación.

×