Córdoba

Alarmante pérdida de aves en las sierras de Córdoba

Una investigación llevada adelante por el Instituto Gulich, determinó cómo los cambios en el uso del suelo por la deforestación, los incendios y la urbanización, afectaron la biodiversidad en las últimas tres décadas. Los cambios en la estructura y en la cobertura de los suelos producidos en los últimos 30 años en las Sierras Chicas […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Una investigación llevada adelante por el Instituto Gulich, determinó cómo los cambios en el uso del suelo por la deforestación, los incendios y la urbanización, afectaron la biodiversidad en las últimas tres décadas.

Los cambios en la estructura y en la cobertura de los suelos producidos en los últimos 30 años en las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba, producto de la urbanización, el desmonte, los incendios y la invasión de árboles exóticos, estarían afectando a las comunidades de aves.

Con marcado énfasis, las especies más afectadas son las "especialistas de bosque", que dependen de los recursos que brindan las especies vegetales nativas. Esta tendencia podría acentuarse en los próximos años, a menos que se pongan en marcha estrategias de manejo para conservar y restaurar el monte nativo, y se implementen medidas de planeamiento urbano.

Te puede interesar: "Provisión de agua y la destrucción de las sierras"

Estas son solo algunas de las conclusiones arribadas por la investigación del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich (IG), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

La investigación estuvo integrada por la becaria doctoral de CONICET Luna Silvetti, bajo la dirección de Laura Bellis (CONICET) y Gregorio Gavier (INTA), en el marco del Doctorado de Ciencias Biológicas, de la UNC, con lugar de trabajo en el instituto antes mencionado.

Las aves de Córdoba en peligro

Este trabajo investigativo, contempló tres grupos de aves residentes de las sierras de Córdoba, según sus hábitos más característicos: las especialistas de bosques (como el carpintero negro y el anambé común) que habitan principalmente en montes nativos; especies de arbustal (como el corbatita común y el pepitero de collar), que frecuentan hábitats más abiertos; y las aves generalistas (como el chingolo y el benteveo), que se adaptan a cualquier ambiente, ya sea urbano o de bosque.

Pájaro Corbatita, una de las especies monitoreadas

Los principales resultados de dicha investigación, arrojaron que las especies especialistas de bosques, las cuales son de las más sensibles a la actividad humana y a los cambios en el suelo, fueron las que más disminuyeron su presencia en zonas de las sierras donde hay conglomerados urbanos, y donde el bosque nativo fue reemplazado por otras especies como el Siempreverde y la Acacia Negra.

El trabajo, también tuvo en cuenta la “deuda de extinción”, un concepto de la Ecología referido al tiempo en el que las especies responden a un cambio en la configuración del paisaje. En relación a este aspecto, las especies especialistas de bosque estarían en una deuda de extinción porque responderían mejor a paisajes pasados.

Una propuesta para evitar una mayor pérdida a futuro

El objetivo final de esta investigación, es generar una propuesta para las Sierras Chicas, en pos de evitar una mayor pérdida a futuro de estas especies de aves. La idea central para tal fin, es elaborar mapas con escenarios de aquí a 15 y a 30 años, y proponer estrategias de manejo para frenar o revertir la situación actual en relación a la pérdida de biodiversidad.

Sumado a ello también se propone un plan de ordenamiento territorial, que contemple la conservación y restauración del bosque nativo, para que, de esta forma, se evite la expansión de especies exóticas y la urbanización no planificada de monte.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último