Córdoba

Advierten que las familias se "saltean" comidas por la inflación

El mismo informe señala que grupos familiares con ingresos de hasta 60 mil pesos mensuales destinan casi el 70% de lo que ganan en alimentos. Un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba detalla cómo repercute la inflación en la alimentación de familias argentinas, sobre todo en los sectores más pobres. Uno de los datos […]

🕒  2 minutos de lectura

 | 

El mismo informe señala que grupos familiares con ingresos de hasta 60 mil pesos mensuales destinan casi el 70% de lo que ganan en alimentos.

Un informe del Centro de Almaceneros de Córdoba detalla cómo repercute la inflación en la alimentación de familias argentinas, sobre todo en los sectores más pobres.

Uno de los datos que arroja el trabajo manifiesta que las familias con ingresos de hasta 60 mil pesos mensuales destinan casi el 70% de lo que ganan en comida. Esto lleva a que tengan que reducir o directamente suprimir ingestas de alimentos.

“Los resultados evidencian una marcada deficiencia alimentaria y deterioro nutricional del segmento poblacional objeto de éste estudio; como consecuencia de la notable reducción del poder adquisitivo”, remarcaron.

Te puede interesar: "El costo de la Canasta Básica Total aumentó el 7,1% en septiembre"

“La implacable escalada inflacionaria de los últimos meses en Argentina, ha atravesado límites insospechados. Con inusitado poder de daño, arremete cada vez con mayor fuerza contra los hogares de nuestro país, violentando en muchos casos uno de los derechos básicos del ser humano: el derecho a alimentarse y a no padecer hambre”, sostiene el informe.

Y concluyeron: “estos resultados deben interpelarnos como sociedad y deberán ser motivo de profunda reflexión de las autoridades gubernamentales, que deberán ejecutar urgentes y sostenibles acciones, tendientes a garantizar la seguridad alimentaria de toda de la población”.

Los datos

El estudio del Centro de Almaceneros de Córdoba se hizo en base a 4.800 encuestas de hogares que se dividió en seis grupos: familias que ganan hasta 60 mil, 80 mil, 100 mil, 120 mil, 140 mil y 160 mil pesos.

Según datos del Indec, una familia de cuatro personas debe consumir un promedio de 168,43 kgs en 53 productos. En los niveles más bajos, ingieren alimentos con una variedad y una cantidad que está por debajo de los niveles nutricionales recomendables. 

Sin embargo, para familias que ganan hasta 60 mil pesos, el Centro de Almaceneros concluyó que consumen 140,33 kgs de productos en 21 productos. En total, gastan 40.733,80 pesos. Es decir, 67,89% de sus ingresos.

De los adultos de estas familias, solo 18% desayuna, 58% almuerza, 26% merienda y 14% cena. El 84 por ciento promedio de los adultos que posee ese tipo de ingresos no desayuna ni cena.

En contraposición, las familias que ganan hasta 160 mil pesos consumen 162,16 kgs de productos en 54 productos. En total, gastan 61.861,11 pesos. Es decir, 38,66% de sus ingresos.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último