Córdoba

Abren por primera vez el Parque Nacional Traslasierra

Esta área protegida fue creada en 2018, a partir de la expropiación de la emblemática Estancia Pinas y la cesión de esas tierras por parte de la Provincia de Córdoba al Estado Nacional. Luego de 4 años de su creación, este viernes 15 de julio abrirá por primera vez el Parque Nacional Traslasierra. Este espacio cuenta con 44 […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Esta área protegida fue creada en 2018, a partir de la expropiación de la emblemática Estancia Pinas y la cesión de esas tierras por parte de la Provincia de Córdoba al Estado Nacional.

Luego de 4 años de su creación, este viernes 15 de julio abrirá por primera vez el Parque Nacional Traslasierra. Este espacio cuenta con 44 mil hectáreas y otras 61 mil están bajo la categoría de Reserva Nacional.

Según informaron, la apertura será "experimental" debido a que aún está en desarrollo. Por lo tanto, tiene una escasa infraestructura y no cuenta con servicios organizados.

Precisamente, está ubicado en la zona rural próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, en los departamentos de Pocho y Cruz del Eje respectivamente, sobre el límite interprovincial con La Rioja.

Quienes estén interesados en visitarlo deben completar el registro 48 horas previas al día en que desean concurrir. Posteriormente, les llegará una notificación por correo electrónico confirmando la disponibilidad de cupo en la fecha elegida, junto a las recomendaciones a tener en cuenta en la planificación del viaje.

Te puede interesar: "La Cámara Alta transformó en ley el Parque Nacional Ansenuza"

Una vez que se complete el cupo diario previsto para cada día, el formulario dejará de estar disponible, y los interesados deberán ingresar en los links para registrarse en otra fecha. Mirá más información en sus redes.

Sobre el Parque

El Parque Nacional Traslasierra fue creado en 2018, a partir de la expropiación de la emblemática Estancia Pinas y la cesión de esas tierras por parte de la Provincia de Córdoba al Estado Nacional. Cuenta con más de 44 mil hectáreas de la estancia que fue del político Lisandro de la Torre y luego del empresario transerrano Juan Manubens Calvet. Actualmente, alberga uno de los bosques nativos en mejor estado de conservación del país.

En su interior, se pueden encontrar más de 200 especies de aves, unos 35 mamíferos y 30 reptiles. Por sus paisajes áridos conviven osos meleros, guanacos, matacos bola y diversas aves que revolotean sobre los chañares, los algarrobos y los quebrachos.

Además, es hábitat de una especie en peligro de extinción a nivel global, el pecarí chaqueño o chancho quimelero. También, pueden verse aquí el águila coronada, el carpintero negro, el cardenal amarillo y el loro hablador.

Por su parte, luego de pertenecer a los pueblos originarios, este predio rural pasó por una extensa lista de propietarios, como Lisandro de la Torre y Juan Manubens Calvet.

Esta reserva conforma, junto con el camino de Los Túnles y la Reserva Natural Chancaní, un importante circuito de turismo ecológico. A su vez, forma parte del corredor de conservación del norte de la provincia, al igual que el Parque Nacional Ansenuza.

Cristian Dominguez

Redactor y co-productor de contenidos para el sitio web y las demás plataformas de El Resaltador.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último