“Abrazos de vida” por la donación de órganos

El 30 de mayo, en Argentina, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. Este año, el Gobierno conmemora la fecha bajo la consigna “Abrazos de vida”, una acción virtual para acercar a pacientes y a la población en general a los profesionales de la salud.

La fecha fue establecida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en 1997, para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, en Argentina.

Ahora bien ¿Qué es el Incucai? Es es el organismo que impulsa, normatiza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país.

Este día representa una oportunidad para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Cabe resaltar que la realización del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar.

Pero no solo el donante es clave, destacamos la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario.

Por eso, la campaña de este año está inspirada en la idea de abrazar la vida, como se abrazan las buenas causas, los ideales, los sentimientos y los afectos. “La iniciativa tiene como fin reafirmar una actitud positiva hacia la donación y homenajear a los donantes que hacen posible que miles de personas tengan una nueva oportunidad”, explica el sitio web del Gobierno.

Se convoca a la comunidad a participar compartiendo sus abrazos en sus redes sociales utilizando el hashtag #AbrazosDeVida. Este sábado a las 12:30 se realizará una transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del INCUCAI con el artista Felipe Giménez, quien diseño la ilustración del lema de este año.

Resaltamos que, en tiempos de pandemia, el sistema de donación de órganos integrado por el INCUCAI y los 24 organismos provinciales continúa funcionando. El objetivo principal es asegurarles a los pacientes en lista de espera la posibilidad del acceso al trasplante, garantizando la equidad y la calidad en los procesos. 

“Desde el 20 de marzo, a partir de la implementación de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio 214 pacientes de todo el país recibieron un trasplante de órganos o tejidos gracias a la concreción de 68 operativos de donación de órganos y tejidos”, puede leerse en la web del Ministerio de Salud.

¿Cómo manifestar legalmente la voluntad para ser donante de órganos? a través de la página del INCUCAI, donde se encuentra la pestaña “Sumá tu voluntad de donar órganos”, con los pasos y las condiciones para registrarse. Algunas maneras de realizar el trámite son firmando un acta de expresión de voluntad (en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país), enviando un telegrama, y al tramitar tu DNI.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×