Abogadas feministas critican medidas de género anunciadas por Macri

Hace unos días el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas extraordinarias contra la violencia de género. Desde la Red de Abogadas Feministas criticaron el anuncio del gobernante ya que durante su mandato se desfinanciaron todas las políticas destinadas a prevenir la violencia contra las mujeres.

Según informó Télam las medidas están contenidas en cinco puntos: investigación automática ante la primera denuncia, cualquiera podrá denunciar el hecho transformando la acción de instancia privada a pública, y centralizar y unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género.

Estas medidas no responden a una política de estado lineal ya que el presupuesto destinado para combatir la violencia de género en el año 2019 fue de $11 por mujer para los fondos del Instituto Nacional de las Mujeres(INAM).

“La violencia de género se combate con prevención y políticas activas todos los días, no con medidas punitivas con fines electorales”, explica el comunicado de la red de abogadas. Las profesionales consideran que anunciar estas medidas a pocos días de lanzar campaña es totalmente repudiable.

Desde la Red exigen políticas públicas concretas – no electoralistas- y proponen, entre otras, la declaración de emergencia en materia de violencia de género; aumento en el presupuesto destinado al INAM; aplicación efectiva de la Ley Micaela, para garantizar la capacitación en perspectiva de género a todo el personal de la función pública; y la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral en Argentina.

La agrupación de abogadas cuestionó la propuesta de convertir a las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública. Las diferentes tipos de violencias pueden tener o no las características de una acción tipificada en el ordenamiento jurídico así que plantear la conversión a acción pública es desconocer la ley.

Como respuesta a las medidas de Macri la Red de Abogadas feministas propuso una serie de herramientas para garantizar efectivamente el acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género.

Algunas de esas herramientas son la capacitación en perspectiva de género a todo el personal del Poder Judicial para evitar la revictimización constante; implementación de los protocolos internos e internacionales en materia al trato de la testigo-víctima; y promover la centralización del control de los mecanismos de protección y auxilio.

“No vamos a dejar que nuestras luchas sean utilizadas como instrumento de campaña de campaña por parte de un gobierno que redujo el presupuesto destinado a la prevención de las violencias de género y aumentó la pobreza y la exclusión, lo que afecta principalmente a mujeres y disidencias”, concluye el documento emitido por abogadas feministas.

Por Emi Urouro

Compartí la nota