Tras la reunión del Consejo del Salario, aprobaron por mayoría un aumento del 34,1% en tres tramos, lo que incrementará el ingreso a $105.500 este mes, a $112.500 en agosto y $118.000 en septiembre.

El pasado jueves 13 de julio tuvo lugar la segunda reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Durante el encuentro, aprobaron por mayoría un aumento del 34,1% en tres tramos -de julio a septiembre-, lo que incrementará el ingreso a $105.500 este mes, a $112.500 en agosto y $118.000 en septiembre.
Esta decisión fue rechazada por la CTA Autónoma, encabezada por Hugo «Cachorro» Godoy, mientras que la CTA de Hugo Yasky se abstuvo en la votación.
Te puede interesar: «Este jueves será la segunda reunión del Consejo del Salario Mínimo»
El incremento del ingreso mínimo fue aprobado sobre la base de los valores vigentes a junio último, de $87.987.
La reunión fue antecedida por una movilización en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo. Los manifestantes denunciaron que «casi en secreto, y nuevamente en forma virtual» se ejecutó el encuentro del Consejo del Salario.
Hoy rechazamos el aumento del 34% por insuficiente en la reunión del Consejo del Salario.
— Hugo Cachorro Godoy (@CachorroGodoy) July 13, 2023
Reclamamos un aumento en una sola cuota del 55% para los próximos 3 meses para que el salario llegue a $135 mil a partir de este mes e ir recuperarando el ingreso de las y los trabajadores. pic.twitter.com/bv8zv1ry9c
«Marchamos por un aumento del salario mínimo de emergencia a $200.000», dijeron las agrupaciones de Unidad Piquetera antes del encuentro de las tres centrales obreras (CTA Autónoma, CTA y CGT). También protestó la CTA Autónoma en la avenida Alem.
El dirigente Godoy, por su parte, expuso que «si el problema es el déficit, que aumenten los salarios y que le cobren impuestos a las grandes empresas exportadoras, financieras, que son las que están aumentando sus ingresos de manera extraordinaria».