Skip to content
Logo El Resaltador

Solo 4 de cada 10 argentinos saben cuándo se tomó la deuda con el FMI

Publicado por:Cristian Dominguez

Más del 20% de los encuestados creen que la deuda con el Fondo la tomó el actual Gobierno de Alberto Fernández.

Expresidente Mauricio Macri junto a la exdirectora del FMI, Christine Lagarde.

Según un sondeo que realizó la consultora Analogías, solo 4 de cada 10 argentinos sabe que la actual deuda con el Fondo Monetario Internacional la tomó el expresidente Mauricio Macri en 2018. De la porción restante, al menos 2 creen que a la deuda la contrajo el actual Gobierno, y el resto expresó que no sabe.

“Es evidente que el Gobierno Nacional no tuvo la potencia, claridad ni elocuencia necesarias para someter a escrutinio público la realidad incontrastable acerca del oneroso acuerdo con el organismo que dejó vigente Macri”, señaló en análisis de Analogías sobre 2.661 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR).

Los niveles de desinformación entre los encuestados con menores estudios llegaron al 38%, pero llamativamente en los otros dos segmentos de instrucción mayores (secundarios y universitarios) casi un 30% respondió que había sido el gobierno de Fernández el que había tomado el endeudamiento, 10 puntos más que entre los que tienen sólo estudios primarios.

El informe también indicó que un 38% de los argentinos considera que el acuerdo con el FMI posibilitará “mucho o bastante” el desarrollo de la Argentina, en tanto que un 45,6% cree que será “poco o nada”.

Por otra parte, otro dato que llama la atención en la encuesta es que la mayoría de los encuestados cree que el Gobierno de Alberto Fernández fue el que aumentó la deuda externa del país.

En el informe, Analogías aseguró que desde el préstamos de la Casa Baring Brothers de Londres a la provincia de Buenos Aires en 1824 hasta el 2015, antes de la asunción de Macri, el país acumuló una deuda externa de aproximadamente u$s63.580 millones. Y remarcó que al finalizar el gobierno de Macri la deuda externa argentina era de u$s155.872 millones.

“Es decir que la administración macrista adicionó más de u$s92.000 millones, sólo en cuatro años, para multiplicar por 2,5 el nivel de endeudamiento en manos de no residentes”, sostuvo.

Y a pesar de que el sondeo de opinión reflejó que el 45% de los encuestados dijo que el gobierno de Alberto Fernández fue el que más aumentó la deuda externa, el Frente de Todos la redujo en u$s12.000 millones.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá