El 15 de mayo de 2010, Gustavo Cerati protagonizó su último show, en Venezuela. Tras una descompensación de la que nunca pudo recuperarse, el artista argentino pasó 4 años internado y falleció el 4 de septiembre de 2014. Hasta el día de hoy, su obra se mantiene en pie y Cerati será eterno.

Por Carmela Laucirica
El 15 de mayo de 2010, en Venezuela, Gustavo Cerati protagonizaba lo que sería su último show. En ese momento, ni él mismo lo sabía, pero tras una descompensación de la que no pudo recuperarse, el artista jamás volvió a los escenarios. Cuatro años después, en Buenos Aires, Cerati se despidió de este mundo, el cual todavía lo recuerda.
Gustavo comenzó una gira en 2009, en donde presentó su disco «Fuerza Natural». Aquel último show de mayo de 2010 formaba parte del mismo viaje. «Gustavo sufrió una descompensación por una suba de presión debido a estrés y agotamiento, de la que se está recuperando favorablemente», explicaba un comunicado oficial horas después del show.
Desafortunadamente, esa favorable recuperación jamás pudo completarse, porque días después se supo con mayor certeza el diagnóstico de Cerati. Se trataba de un accidente cerebrovascular, el cual requería de una intervención llevaba a cabo en Venezuela. El 7 de junio, Gustavo pudo volver a Argentina en un avión sanitario.
Fuente: Pinni Reggae
Después del show, vino la odisea
Tras terminar el show, Cerati se reunió con su amigo y sonidista Adrián Taverna en el camarín. Allí también estaba Richard Coleman, músico y amigo de Gustavo. En esa oportunidad, el artista los recibió un tanto pálido, según asegura Taverna. Después de unas fotos con todo el equipo, Cerati partió a su camarín.
Entonces, fue ahí en donde su asistente personal y Taverna lo encontraron tirado en un sillón con la camisa desabrochada y la boca entreabierta: se había descompensado. Después de boyar por los hospitales, Cerati terminó en el Centro Médico La Trinidad.
Allí, el músico estuvo internado en cuidados intensivos, hasta ser trasladado a Argentina unos días después. Con altas y bajas, la vida de Cerati se extendió hasta el 4 de septiembre de 2014, cuando falleció en Buenos Aires a pocos días de cumplir 55 años.
Cerati será eterno, sigue vivo en su música
Diez años después de su último show, con una audiencia completamente renovada que se suma a sus antiguos seguidores, la cuenta de Youtube «Ruido Blanco» subió a la plataforma un recital completo de Soda Stereo. El show es de 1996, cuando la banda interpretó su MTV Unplugged en el Teatro Monumental (hoy denominado Teatro Caupolicán), en Santiago de Chile.
Durante aquella gira, la banda presentó su álbum «Comfort y Música Para Volar». Si bien la versión unplugged en Chile fue un éxito, la banda se separó en mayo del año siguiente. Sin embargo, antes de que eso suceda, Soda Stereo llenó dos veces el ex Teatro Monumental de Chile. En el video que retrata aquel show, con alta calidad, se puede disfrutar de casi dos horas de Soda.
Hasta el día de hoy, con bandas tributo como «Planeador V» y alusiones a sus canciones en shows como Coldplay 2017, la obra de Cerati y Soda Stereo permanece intacta en el tiempo. «Despiertame cuando pase el temblor», pidió Cerati, pero no pudo ser así.
Fuente: Ruido Blanco
