Las y los estudiantes nucleados en la Asamblea Interfacultades UNC, convocaron a una olla popular que comenzó a partir del mediodía de este martes en el Comedor Universitario de la UNC. La medida surge para visibilizar el reclamo de los universitarios en torno al ajuste presupuestario aplicado desde el Gobierno nacional a los sectores públicos.
«Como todos los años, gran parte de les estudiantes que asisten al comedor quedan sin almorzar por falta de raciones. Otro gran número ni siquiera logra acceder a este derecho ya que las cursadas se superponen con el único horario de dispendio de comida. Esto lleva a terminar consumiendo en las Cantinas Privadas repartidas por las Facultades Públicas, donde nuestras necesidades se convierten en una oportunidad para hacer negocios», manifiestan desde la Asamblea Interfacultades mediante un comunicado por redes.
Te puede interesar: Reabrió el Comedor Universitario pero solo es un beneficio para becarios y becarias.
En este sentido, reclaman que a pesar de que las autoridades subieron el precio por ración en el Comedor, las medidas siguen siendo de restricción:
- Sin aumento de raciones ajustadas a la demanda.
- Accesos de becas cada vez más condicionados.
- Esperas interminables por un plato de comida.
- Sin prolongación de horarios de dispendio, mucho menos de infraestructura y abastecimiento.
Por estas razones, el comunicado de los y las asambleístas lanza una serie de cuestionamientos dirigida a las autoridades: «¿Qué pasa que ese aumento no llega a manifestarse en una solución?¿Por qué antes el comedor brindaba 4 comidas diarias y hoy no logra cubrir ni una sola?¿Qué pasa que desde el 2017 las autoridades no publican los balances económicos de la Universidad?¿Por qué que lo único que proliferan son las cantinas privadas dentro de las facultades públicas?».
Por Cristian Dominguez