Reabrió el Comedor Universitario pero solo es un beneficio para becarios y becarias

Polémica por la nueva modalidad para acceder al beneficio del Comedor Universitario de la UNC. Foto: La Nación.

Agrupaciones estudiantiles de la UNC alertan por la nueva modalidad del Comedor Universitario de la UNC. Al parecer, ahora este beneficio solo funcionaría para becarios y becarias que presentan su información socioeconómica y cuyo ingreso familiar no supera los 5 mil pesos mensuales. 

El miércoles pasado reabrió sus puertas el Comedor Universitario de la UNC. Esta vez con una modalidad diferente. Ahora, el menú sería un beneficio exclusivo para becarios y becarias, mientras que el resto de estudiantes, docentes y no docentes deberán pagar un costo de 50 pesos la ración. 

Es que ahora, para ser parte de este servicio que siempre fue de libre acceso para todos los estudiantes, los alumnos y profesores deberían presentar su información socioeconómica y sus respectivas familias no deben contar con un ingreso mayor a 5 mil pesos mensuales. De esta manera solo podrán acceder unos 2500 estudiantes y 150 profesores a dicho servicio, según informó el secretario de Asuntos Estudiantiles de la UNC, Leandro Carbelo. 

Desde la las redes sociales del Comedor Universitario alertaron sobre esta situación ya que disponer de una alimentación adecuada es un derecho social, desde el 2009 cuando se aprobó la Declaración de los Derechos Estudiantiles. «Esto significa que la Universidad debe garantizarlo y que no se puede limitar su acceso: la única condición es ser estudiante», explicaron.

 

«En los medios oficiales de la Universidad, la publicación no deja en claro quienes son los becarios ni como acceder a esa beca, se trata de información general, incluso se corresponde con la del año pasado. No habla de estas nuevas condiciones. Sin embargo, el día viernes a muchos/as estudiantes les llegó un mail informando la modalidad: Teniendo en cuenta tu asistencia al Comedor a lo largo del 2018, te invitamos a completar el formulario de relevamiento de situación socioeconómica, para que puedas seguir asistiendo al comedor universitario» contaron los estudiantes.

Por estos motivos, lo alumnos y alumnas  de distintas agrupaciones convocaron a estar «alertas ante esta situación que atraviesa el comedor universitarios. «No pueden convertir una política estudiantil en una política puntual, ni quitarnos el derecho a una alimentación saludable. La gestión universitaria tiene que garantizar los recursos para que todos/as podamos acceder», concluyeron. 

Por Cristian Dominguez


Notice: compact(): Undefined variable: limits in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Notice: compact(): Undefined variable: groupby in /home/u484385960/public_html/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 853

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*