Según anunció la AFA, las jugadoras profesionales tendrán un sueldo equivalente al de un jugador masculino de primera C. En este sentido, la referente Macarena Sanchez indicó que la profesionalización del fútbol femenino es solo el «primer paso» y que «hay que seguir reclamando por lo que todavía falta».
El sábado 16 de marzo, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentino Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país. El presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, anunció que dicha entidad destinará 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de salarios de las jugadoras.
Por el momento, el sueldo que tendrán las futbolistas será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada en el género masculino. En este sentido, aún queda una brecha salarial para seguir trabajando. No obstante, la máxima autoridad de la AFA se mostró optimista por esta iniciativa.
También, anticipó que se creará un centro de alto rendimiento para el desarrollo de esta actividad y además, el 29 de marzo se inaugurarán los primeros vestuarios para ellas en el predio.
#FútbolFemenino ???? Claudio Tapia: «Venimos realizando diferentes acciones para poder generar interés en la disciplina. El acompañamiento que hubo en el repechaje para el Mundial fue masivo». pic.twitter.com/1q8UQ6cMSX
— AFA (@afa) March 16, 2019
Por su parte, la referente argentina de esta disciplina, Macarena Sanchez, celebró la vigencia de este proyecto pero aclaró que esto es sólo «el primer paso». «Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta. Y a aquellxs que decidieron callar, entiendan ahora la importancia que tiene alzar la voz», enfatizó.
El fútbol femenino es profesional gracias a NOSOTRAS. A las que nos bancamos tantos años de mierda. Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta. Y a aquellxs que decidieron callar, entiendan ahora la importancia que tiene alzar la voz.
— Maca Sánchez (@Macasanchezj) March 16, 2019
Por Cristian Dominguez