El oficialismo canceló el informe de gestión que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, debía brindar el próximo 2 de julio en el Senado.

El Gobierno nacional decidió suspender la presentación del informe de gestión que el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, tenía previsto realizar ante el Senado el próximo 2 de julio. La decisión fue comunicada por el bloque oficialista, que justificó la medida en la falta de voluntad de los sectores opositores y dialoguistas para desarrollar una sesión centrada en los temas de gestión.
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, sostuvo que no existían condiciones para que la exposición se desarrollara con normalidad y aseguró que la intención de gran parte de la oposición era convertir la instancia en una extensa interpelación al funcionario.
Según explicó la legisladora, la decisión cuenta con el respaldo de la Casa Rosada. En este sentido, afirmó que no tenía sentido convocar a Adorni para someterlo a una jornada de cuestionamientos públicos que, según su visión, se extendería durante varias horas y dejaría en segundo plano el informe institucional que debe brindar periódicamente ante el Congreso.
Bullrich también cuestionó la actitud de los bloques opositores y señaló que los senadores no mostraban interés en formular consultas vinculadas a la tarea de coordinación gubernamental que corresponde al jefe de Gabinete, sino que buscaban utilizar la sesión como un escenario de confrontación política.
La cancelación del informe de gestión posterga una de las principales herramientas de control parlamentario sobre el Poder Ejecutivo y, en paralelo, expone la creciente incomodidad del oficialismo frente a los cuestionamientos que pesan sobre Adorni. De este modo, se refuerza una estrategia que, cada vez con mayor frecuencia, busca evitar los ámbitos institucionales donde la oposición puede exigir explicaciones públicas sobre la gestión de gobierno.
