El juez y candidato a la Corte Suprema propuesto por Javier Milei, Ariel Lijo, hizo lugar a un reclamo presentado por la diputada porteña Victoria Montenegro.

La Justicia ordenó garantizar el funcionamiento de la ex-ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada) y de los demás Sitios de Memoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El juez y candidato a la Corte Suprema propuesto por Javier Milei, Ariel Lijo, hizo lugar a un reclamo presentado por la diputada porteña Victoria Montenegro, por el bloque Unión por la Patria, quien también es nieta recuperada por las Abuelas Plaza de Mayo.
El reclamo fue realizado en el marco de la ola de despidos que viene ejecutando el gobierno de Javier Milei en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Sumado a lo anterior, Lijo ordenó al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Alberto Baños, que se garantice el personal para el debido funcionamiento de los ex Centros Clandestinos de Detención y Tortura de la ex-Escuela de la Mécanica de la Armada (declarado patrimonio de la Unesco) y también otros centros de memoria como: Olimpo, Club Atlético, Automotores Orletti y Virrey Cevallos, ubicados en Capital Federal.
Te puede interesar: El protocolo antipiquetes de Bullrich dejó 1155 heridos, entre ellos jubilados y niños
Además, le ordenó “arbitrar los medios necesarios con el objeto de garantizar una dotación de personal capacitado para que los espacios de Memoria permanezcan en funcionamiento para las actividades que se encuentran abiertas al público en dichos sitios”.
Recordemos que estos Sitios de Memoria fueron afectados por el ajuste de personal que provocó la gestión libertaria.
Por último, exigió que se mantengan las tareas de fumigación, conservación y preservación de los edificios, así como también de los acervos y archivos documentales.
La decisión fue celebrada por los organismos de derechos humanos y por los delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).