8 días consecutivos: el fuego no cesa en Córdoba

Actualmente, hay dos focos activos en la Provincia de Córdoba: uno en Santa María y otro en Cruz del Eje. Ya son 8 días consecutivos de llamas, las cuales arrasaron con 30 mil hectáreas hasta el momento.

Foto: @candelariacarretero

Después de 8 días consecutivos, los incendios continúan en Córdoba y los bomberos no tienen descanso. En este momento, los dos focos activos se encuentran en Santa María y Cruz del Eje. Dentro de Santa María, el incendio se desplaza en dos direcciones: una hacia Potrerillo de Larreta, al oeste a la ciudad de Alta Gracia, y el otro, se dirige a La Paisanita. El frente de fuego tiene unos mil metros sobre la ladera de la sierra, y ya se han quemado más de 30 mil hectáreas.

“Seguimos trabajando desde hace 7 días. El cansancio ya se siente. Parte del incendio está en el departamento Punilla y parte en el departamento Cruz del Eje”, dijo Diego Concha, director de Defensa Civil en Córdoba, a Cadena 3. Actualmente se encuentran trabajando alrededor de 300 bomberos.

Lamentablemente, estos incendios ya contabilizan algunas muertes. Las personas fallecidas intentaban contribuir con la labor de los bomberos, a pesar de no tener los equipamientos ni la capacitación adecuada. Junto con las condiciones climáticas adversas, estos incendios traen consigo riesgo de interface.

Carta abierta al Gobierno de la Provincia de Córdoba

Desde la plataforma Change.org se solicitan firmas para una carta abierta elevada al Gobierno de la Provincia de Córdoba. En ella, los firmantes se dirigen al gobierno “para que tomen una serie de medidas que permitan reducir la ocurrencia de futuros incendios en este año y los siguientes. Como también garantizar que parte de las consecuencias que provocan estos incendios sean mitigadas”.

Entre los pedidos incluidos en la carta, están los de trabajar con los distintos sectores de la sociedad para prevenir los incendios. Así, se insta al gobierno provincial a brindar educación ambiental a los ciudadanos, así como también que los productores rurales desistan del uso del fuego para el rebrote de pasturas.

A la vez, se pide un mayor presupuesto en equipamiento y capacitación, no solo para los bomberos que combaten los incendios sino para quienes realizan tareas de monitoreo y vigilancia.

En cuanto a las zonas incendiadas, la carta pide “actualizar el mapa de zonas rojas y amarillas de la Ley Provincial 9814 de bosques nativos. A los fines de establecer espacialmente las áreas protegidas fueron afectadas por los incendios”.

Entre los firmantes se encuentran abogados, biólogos, docentes y miembros del Conicet. Si bien la carta es extensa, se pueden consultar todos sus puntos y peticiones en la misma plataforma en donde se firma.

×