Actualidad

8 de noviembre: día de la Cultura Afro en Argentina

La Ley 26.852 instituyó el 8 de noviembre como el Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro, en homenaje a María Remedios del Valle, Madre de la Patria. “Madre de la Patria” es el apodo que le valió el coraje y la entrega absoluta de María Remedios del Valle, una afrodescendiente nacida […]

🕒  5 minutos de lectura

 | 

La Ley 26.852 instituyó el 8 de noviembre como el Día Nacional de las Personas Afroargentinas y de la Cultura Afro, en homenaje a María Remedios del Valle, Madre de la Patria.

8 de noviembre: día de la Cultura Afro en Argentina

“Madre de la Patria” es el apodo que le valió el coraje y la entrega absoluta de María Remedios del Valle, una afrodescendiente nacida en Buenos Aires entre 1766 y 1767, que participó activamente en la Guerra de la Independencia Argentina.

¿Quién fue la "Madre de la Patria"?

María Remedios del Valle, formaba parte las “Las Niñas de Ayohúma”, un grupo de mujeres que acompañaba al ejército y colaboraba en diversas tareas. Ella fue la única mujer a quien el general Manuel Belgrano le permitía permanecer en el frente de batalla

Además de la batalla de Ayohúma, participó en las de Vilcapugio y Tucumán, así como también del Éxodo jujeño. Perdió a su marido y a sus dos hijos en combate y en las diferentes batallas recibió incontables heridas en su cuerpo. En 1813 fue tomada prisionera por los españoles, quienes la azotaron por varios días por haber ayudado a huir a oficiales patriotas en el campo de prisioneros.

Una vez terminada la guerra, regresó a la ciudad de Buenos Aires donde se encontró con la indigencia. Se dice que vivía en un rancho en las afueras de la ciudad, y frecuentaba los atrios de las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y San Ignacio, así como la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) ofreciendo pasteles y tortas fritas, o mendigando, lo que junto a las sobras que recibía de los conventos, le permitía sobrevivir.

Su suerte cambió a mediados de la década de 1820, cuando el general Juan José Viamonte la reconoció pidiendo limosna en las calles de la Ciudad de Buenos Aires, ya hundida en una extrema pobreza. Una vez elegido diputado, solicitó ante la Sala de Representantes que se le otorgase a María Remedios una pensión por los servicios prestados a la patria: le reconocieron un sueldo correspondiente al grado de Capitán de Infantería, así como también redactaron su biografía y erigieron un monumento en su honor.

María Remedios del Valle. Imagen: cultura.gob.ar

Más tarde fue ascendida a sargenta mayor de caballería y a comienzos de 1830, fue incluida en la Plana Mayor del Cuerpo de Inválidos con el sueldo íntegro de su clase. El reciente gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, fue quien decretó su jerarquía de sargento mayor. Le aumentó su pensión de 30 pesos, y en gratitud hacia quien la sacó de la miseria, cambió su nombre a Remedios Rosas.

Murió el 8 de noviembre de 1847, sin haber recibido en vida el reconocimiento por su participación en la Guerra de la Independencia argentina.

El racismo estructural sigue perpetuando las desigualdades

Verónica Pérez, parte del colectivo antirracista Conversa Negra, en diálogo con El Resaltador, mencionó, en relación con las actividades en torno a la fecha, que "para nosotres, como Conversa Negra, es clave participar de estos espacios porque tenemos la posibilidad de seguir visibilizando nuestras historias. Con la participación damos a conocer la situación de las personas que se perciben negras y marrones en nuestra ciudad, y también eliminar la noción de que Argentina es solo blanca y europea".

"Con esta noción se sigue negando que Argentina tuvo y tiene esclavos, tuvo y tiene personas negras, y eso se refleja en nuestra ascendencia. Es fundamental participar para seguir dándonos visibilidad".

Te puede interesar: "Los que estaban, los que vinieron y a los que trajeron"

En la misma línea, Verónica Pérez continuó "respecto a la situación actual de la Comunidad Afrodescendiente, y de las personas que nos percibimos negras y marrones es super complejo. El racismo estructural, no nos permite terminar de configurar nuestra identidad negra, y eso se refleja por ejemplo en que se niega la presencia afro en la ascendencia familiar, que no hay personas negras o afrodescendientes en puestos estratégicos o jerárquicos, no tenemos representatividad en los medios, el acceso a la universidad es super difícil, así que tomando en cuenta todos estos aspectos, la situación es compleja".

¿Cuáles son las demandas actuales de la Comunidad Afrodescendiente en Argentina?

Al respecto, desde Conversa Negra expresaron que "nuestras demandas actuales, la lucha que queremos seguir llevando adelante es visibilizar la historia negra en Argentina. Eliminar la noción de que Argentina es solamente europea".

"Hablar de les negres que habitaron este territorio y que lo construyeron; y de esa manera poder desmantelar de algún modo todo lo que es la estructura racial, que al día de hoy nos sigue perjudicando, sometiendo y violentando; a pesar de que en algunos espacios, algunas personas consideren que el racismo es algo que ha quedado atrás, hace mucho tiempo. No, no ha quedado atrás, esta completamente actualizado y nos sigue violentando".

También te puede interesar: "La gente se sorprende cuando decimos que Argentina es un país racista"

Una fecha para recordar y reivindicar

En la ciudad de Córdoba, a partir de las 19hs, conmemoran y festejan el legado afro en la Plaza San Martín. En esta oportunidad, participarán las agrupaciones Yana Wankar, Chirivá Candombe; además de miembros de Conversa Negra y Colectivo Antirracista.

Es la primera vez en la historia que se conmemora esta fecha en un espacio oficial, con la confluencia y la participación de distintos colectivos afrocordobeses.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último