7 mujeres fueron rescatadas de una red de trata en Salta

Tras una serie de allanamientos, pudieron desarmar la organización que sometía a estas mujeres. Su líder y una cómplice operaban en el centro de la ciudad de Salta. Las dos fueron detenidas.

7 mujeres pudieron ser rescatadas de una red de trata en la ciudad de Salta, después de 7 allanamientos simultáneos. La organización operaba en el centro de la ciudad. Su líder y una cómplice fueron detenidas. Concretamente, se dedicaban a la trata de personas con fines de explotación sexual. Las detenciones se produjeron en distintos domicilios, según informó el Ministerio Público Fiscal Federal.

A la vez, se pudieron secuestrar diversos elementos probatorios, como la suma de 90 mil pesos, lencería femenina, 19 teléfonos celulares y dos dispositivos de cobro electrónico. Dos de los domicilios intervenidos estaban ubicados en un edificio situado a pocas cuadras de la plaza principal de la ciudad de Salta.

En una de las viviendas se pudo rescatar a una víctima y demorar a un cliente, en la otra se recató a 6 víctimas más y se detuvo a la mujer que lideraba esta organización. La cómplice también detenida era conocida como “la captadora”. Para llevar a cabo el desvaratamiento de esta organización, el fiscal Toranzos indicó que fue clave el seguimiento por redes sociales y la infiltración de un miembro de las fuerzas de seguridad, actuando como interesado en el servicio.

Te puede interesar: “Sudán: prohibieron la mutilación genital femenina”

Además, el mismo fiscal precisó que se tomaron las medidas para contener y asistir a las jóvenes rescatadas en los procedimientos. El delito de “trata de personas” se encuentra claramente establecido en el artículo 145 bis del Código Penal.

El mismo prevé de cuatro a ocho años de prisión para aquel que “ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

×