Resaltadas

5 películas de Kubrick homenajeadas en Los Simpsons

Espero que sean muchos los que conocen de antemano a Stanley Kubrick, un cineasta fundamental para el cine, que le marcó la cancha a todos los realizadores de la segunda mitad del siglo XX. Sus influencias todavía se pueden ver en películas actuales y la familia amarilla no escapa a eso. Quiero trasladarles mi amor […]

🕒  6 minutos de lectura

 | 

Espero que sean muchos los que conocen de antemano a Stanley Kubrick, un cineasta fundamental para el cine, que le marcó la cancha a todos los realizadores de la segunda mitad del siglo XX. Sus influencias todavía se pueden ver en películas actuales y la familia amarilla no escapa a eso.

2001: Odisea en el espacio (1968)

Quiero trasladarles mi amor por este director. Además de trabajar sus guiones con temas controvertidos y elementos simbólicos, Stanley también era un perfeccionista (casi neurótico) en la parte técnica audiovisual. La simetría en la composición de los planos, los movimientos de cámara, y su fotografía equilibrada son algunas de las características que hacen a sus películas verdaderas obras de arte.

Te invito a ver estas cinco producciones de Kubrick que fueron homenajeadas en Los Simpsons.

Dr. Insólito (1964)

Dr. Insólito o: Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba, por su nombre completo en español, es una película muy actual. La historia, con el famoso humor negro del autor, expone el contexto político que se vivía durante la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (En la actualidad Rusia, entre otros países). 

Si bien en esa guerra no se disparó ningún misil (o no que se haya hecho público), el conflicto se trasladó del campo de batalla a la vida cotidiana, y más que nada a las producciones culturales y mediáticas. ¿O se piensan que es casualidad que los villanos del siglo pasado fueran rusos?.

Los Simpsons deciden homenajear a esta película de Kubrick, en el capítulo del ladrón “El gato de Springfield''. Vemos como Homero fantasea con montar una bomba nuclear, como si fuera una especie de toro mecánico, en el local de un redneck fan de las armas. Igual a la escena de Dr. Insólito.

Link a la peli: https://cuevana3.one/movie/dr-insolito/

2001: Odisea en el espacio (1968)

Ideal para acompañar con psicodélicos (jeje no me baneen). Conocida por cualquier estudiante de audiovisuales por tener una de las mejores y más grandes elipsis de la historia. Porque Odisea pasa en segundos del hombre prehistórico, que alcanza el conocimiento, a la era espacial.

Esta misma escena se homenajea en Los Simpsons en el capítulo El pony de Lisa. Ahí Homero es un monito que termina descubriendo la vagancia antes que cualquier cosa. Les paso el temaiken y la elipsis de esta gran película.

Odisea plantea un conflicto que termina siendo muy actual también ¿Por qué pensamos en el hombre en el espacio si todavía no podemos resolver los desacuerdos que tenemos en nuestro planeta? La idea de Kubrick es que los mismos problemas van a seguir persiguiendo a la humanidad, más allá del tiempo y espacio en el que se encuentre.

Link a la peli : https://subtituladas.com/pelicula/2001-una-odisea-del-espacio/

La naranja mecánica (1971)

Me pongo de pie para recomendarles uno de mis films favoritos. A Clockwork Orange, por su título en inglés, está basada en la novela del mismo nombre de Anthony Burgess. Y no solamente se homenajeó en Los Simpson, por el lado nacional el hit “Ultraviolento” de Los Violadores, tiene cómo su máxima referencia esta obra y su jerga única.

Hay varios capítulos donde podemos ver esta influencia, en un episodio de Halloween Bart está disfrazado de Alex DeLarge, protagonista de la historia. Un joven pandillero es capturado por la ley por cometer varios crímenes. Para salir de la cárcel, pasa a ser como un conejillo de indias de un científico que quiere disminuir la violencia en los jóvenes, con unos métodos bastante polémicos.

A la misma escena la podemos ver cuando Burns se hace cargo de Ayudante de Santa y quiere (al contrario de la historia original) lograr que se vuelva un perro más agresivo.

No hagan como yo, no la vean en la hora de la cena familiar porque está cargada de escenas de alta violencia.

Link a la peli: https://ok.ru/video/3419985349251

El resplandor (1980)

Basada en la novela de Stephen King, aunque el mismo autor fue muy crítico con la película porque parece que Kubrick se toma bastantes licencias en lo referido a la historia. En mi opinión la debe haber mejorado (aclaro que no leí la novela) pero ya saben que soy fan del director, y voy a defender este peliculón de culto.

Hay un episodio de La casa del árbol del terror, que parodia a The Shining. El señor Burns le pide a Homero que cuide su hotel en las montañas. El misterio y la desolación del lugar hacen que el padre de familia (imitando a Jack Nicholson) sin televisión y sin cerveza, pierda la cabeza.

Link a la peli: https://watchsb.com/e/8e1gz6r3r341.html

Nacido para matar (1987)

A Full Metal Jacket, por su nombre original, no solamente la homenajean en Los Simpson, sino en varias películas cómo en la primera entrega de la Era de hielo, por darles un ejemplo, les dejo el clip: https://www.youtube.com/watch?v=chqrS0U0ptU

Y la escena de la película original:

Es un film poco conocido de Kubrick, pero no por eso deja de ser una obra increíble. Como les dije antes, el director no tenía miedo de tratar temas polémicos, en este caso el duro entrenamiento que reciben los marines. Una especie de división especial del ejército de Estados Unidos que se caracteriza por ser de élite, que en lenguaje de guerra significa más agresivos e inhumanos.

El film retrata el entrenamiento que reciben un grupo de soldados y su posterior desembarco en la Guerra de Vietnam. En Los Simpsons, en un capítulo de la primera temporada, Bart agrupa a sus amigos para enfrentarse al bulinero de Nelson. Cada toma del entrenamiento es un homenaje a la película de Kubrick.

Link a la peli: https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2016/01/full-metal-jacket-1987-stanley-kubrick.html

Para manijearlos todavía más, les dejo un video recopilatorio de todos los homenajes de Los Simpsons al genial Stanley Kubrick: https://vimeo.com/168590856?embedded=true&source=vimeo_logo&owner=43017247

Hasta la próxima amigos cinéfilos,

Marija

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último