Actualidad

400 trabajadores de la Coopi podrían perder su trabajo

Durante la jornada de hoy, el Concejo Deliberante de Carlos Paz debatirá sobre la municipalización del servicio de agua potable. Así, el servicio que hasta ahora brinda la Coopi podría quedar en manos estatales. El día jueves 21 podría definirse el futuro de 400 trabajadores y trabajadoras de la Coopi, ya que el Concejo Deliberante […]

🕒  3 minutos de lectura

 | 

Durante la jornada de hoy, el Concejo Deliberante de Carlos Paz debatirá sobre la municipalización del servicio de agua potable. Así, el servicio que hasta ahora brinda la Coopi podría quedar en manos estatales.

El día jueves 21 podría definirse el futuro de 400 trabajadores y trabajadoras de la Coopi, ya que el Concejo Deliberante de Carlos Paz debatirá sobre la municipalización del servicio de agua potable. De este modo, el municipio podría hacerse cargo de este servicio y así despojar a la Coopi de una tarea que emprende hace años.

Así, el intendente Gesteira planea que el servicio de agua potable esté en manos estatales a fines del mes próximo. Al inicio de este conflicto, miembros de la Coopi acercaron su denuncia a organizaciones internacionales, reclamando que se garanticen derechos como el acceso a una audiencia pública antes de tomar esta decisión.

“Esta disputa puede romper con la paz social. Estamos convencidos de que el actual intendente y su predecesor, Esteban Avilés, tienen motivos personales y económicos involucrados en esta disputa. El bien público no es visto como tal, sino como una oportunidad para hacer negocios”

Rodolfo Frizza, gerente general de la Coopi a Hoy Día Córdoba.

Más aún, tras un relevamiento realizado por la Coopi, se conoció que 8 de cada 10 consultados prefiere que dicha organización continúe con el servicio, ya que “saben que la actual gestión es incapaz de administrar el agua”.

Te puede interesar: "Villa Carlos Paz se enfrenta a una posible privatización del servicio de agua"

La respuesta del intendente

En este contexto, el intendente de Villa Carlos Paz elevó una carta dirigida a los miembros de la Coopi. En ella, propuso la creación de un registro en donde los trabajadores puedan inscribirse para no perder sus fuentes de trabajo. La cuestión está en que esta inscripción sería por fuera del gremio y la institución.

Adicionalmente, el funcionario aclara en el comunicado que se necesitarán 10 votos positivos de concejales para crear este registro. El rechazo desde la Coopi fue unánime e inminente.

"Lamentamos el tenor en que nuevamente se dirige a los trabajadores de la Coopi, quiénes somos vecinas y vecinos de esta ciudad. Pareciendo querer incentivar el ejercicio de acciones sobre las autoridades de nuestra cooperativa y de nuestro sindicato. Como así también sobre quienes en el Concejo de Representantes integran los bloques de las minorías legislativas, haciéndonos responsable de nuestro futuro laboral para el caso de no lograr los resultados que pretende a través de la ingrata, indeseable e infeliz situación en la que su decisión de despojar a la Coopi de la prestación de servicio de agua nos coloca, según creemos innecesariamente", contestaron desde la Coopi.

En el mismo comunicado, miembros de la Coopi le solicitaron al intendente que se despoje de su decisión de municipalizar el servicio de agua. En este sentido, alegan que hasta el propio Superior Tribunal de Justicia considera a esta decisión como errónea y grave.

De no ser así, la Coopi pide que se apruebe la creación de la comisión de evaluación y gestión para la determinación del modo de prestación del Servicio de Agua Potable. Esto permitirá definir el futuro del servicio de manera democrática.

Carmela Laucirica

Periodista interesada por las problemáticas sociales y ambientales. También soy Community Manager. Lectora y escritora en mis ratos libres.
Ver más notas
Enterate acá
Enterate acá
Enterate acá

Más de lo último