40 años sin viruela: La OMS pidió tomar esa lucha como ejemplo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los gobiernos que tomen como ejemplo el accionar que se tuvo para erradicar de la viruela, hace 40 años, y que se unan ante la pandemia de Covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La OMS conmemoró este 8 de mayo el 40 aniversario de la erradicación oficial de la viruela, la única enfermedad humana eliminada, que afectó durante 3.000 años a unas 300 millones de personas en el planeta y que sólo en el siglo XX, mató a unos 4 millones anualmente.

“Su erradicación es el mayor triunfo de la salud pública de la historia. A medida que el mundo se enfrenta a la pandemia de Covid-19, la victoria de la humanidad sobre la viruela es un recordatorio de lo que es posible cuando las naciones se unen para luchar contra una amenaza común para la salud”, comentó el director del organismo sanitario, en dialogo con la prensa.

Para Tedros, el factor decisivo en la victoria sobre la viruela fue la solidaridad mundial. Vale recordar que el fin de esa enfermedad se confirmó el 9 de diciembre de 1979, y el 8 de mayo de 1980, la Asamblea Mundial de la Salud emitió su declaración oficial de que el mundo y todos sus pueblos se habían liberado de ese mal infeccioso.

El funcionario del organismo internacional, recordó que en el punto álgido de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos unieron sus fuerzas para conquistar un enemigo común. Resaltó que en ese entonces, los gobiernos reconocieron que los virus no respetan naciones o ideologías.

“Esa misma solidaridad, construida sobre la unidad nacional, es necesaria ahora más que nunca para derrotar al Covid-19. El legado de la viruela no fue solo la erradicación de una enfermedad, sino la demostración de que cuando el mundo se une, todo es posible”, dijo Tedros.

En su discurso, el director del ente sanitario, destacó que muchos de los instrumentos básicos de salud pública que se utilizaron con éxito entonces son los mismos que se han utilizado para responder al Ebola y al Covid-19.

¿Cuáles fueron estos instrumentos? la vigilancia de la enfermedad, búsqueda de casos, localización de contactos y campañas de comunicación masiva para informar a las poblaciones afectadas, entre otros.

“Al igual que la viruela, el Covid-19 es un desafío definitorio para la salud pública. Al igual que la viruela, es una prueba de la solidaridad mundial. Al igual que la viruela, Covid-19 nos da la oportunidad de luchar contra una sola enfermedad, de cambiar la trayectoria de la salud mundial, y de construir un mundo más sano, seguro y justo para todos“, concluyó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Fuente Télam

×