27 de febrero: Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos

Llegó el 27 de febrero, llegó nuevamente el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos. Es una fecha para concientizar, informar y desmitificar cualquier tipo de creencias que gire en torno a la donación de órganos.

La fecha es una oportunidad para agradecer a los profesionales que trabajan en estos métodos. Además se busca homenajear a los donantes de órganos y tejidos que ayudan a salvar vidas.

Argentina, es un referente en Latinoamérica en cuanto donación y trasplante. Según registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) actualmente hay 7.050 personas que se encuentran en lista de espera de órganos, y en lo que va del 2020 se han realizado 260 trasplantes.

Otros datos brindados por el INCUCAI, muestran que 128 personas donaron sus órganos en lo que va del año; y 282, es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes del 2020.

El instituto citado, informó que en el 2019 se alcanzó una marca histórica en donantes y trasplantes de órganos en Argentina: se realizaron 883 procesos de donación que permitieron que 1.945 personas en lista de espera accedan a un trasplante de órganos.

De la totalidad de los procedimientos del año pasado, el 76% se concretó en establecimientos sanitarios públicos.  Además, los 883 donantes fueron generados por la intervención de los profesionales y técnicos de 260 establecimientos hospitalarios de todo el país.

Por último, resaltamos que en los últimos 10 años el sistema argentino concretó más de 18 mil trasplantes de órganos. De esa cantidad de procedimientos, el 20% de los órganos y tejidos provinieron de donantes vivos.

Compartí la nota