25 años del atentado a la AMIA: muchas víctimas, ¿ningún responsable?

25 años pasaron del atentado terrorista más grande que se registró en Argentina. La mañana del 18 de julio de 1994, una explosión en la AMIA dejó 85 muertos y más de 300 heridos. Aquel ataque, es todavía una historia sin fin: no hay responsables, no hay condenados ni se han identificado autores del hecho. Familiares de las víctimas y organizaciones que velan por los derechos humanos no olvidan y continúan su lucha por una justicia que castigue a los responsables.  

El 18 de julio de 1994, un atentado terrosita sacudió la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de la calle Pasteur 633, en pleno corazón del barrio de Balvanera. Más precisamente a las 9:53 de aquella fecha, una fuerte explosión provocó la muerte de 85 personas y un saldo de más de 300 heridos.

Así, se convirtió en el peor atentado terrorista en la historia argentina que aún mantenía fresca la memoria por el ataque que sufrió la embajada de Israel en marzo de 1992.

De inmediato, rescatistas profesionales y voluntarios se acercaron al edificio de la Mutual israelita.

Si bien la justicia argentina, en sus distintas instancias, determinó que los atacantes formaban parte del grupo Hezbollah con apoyo de diplomáticos iraníes, no se ha podido determinar con certeza  la mecánica de el ataque. Además no hay pruebas o indicios que determinen si hubo participación de argentinos y en qué grado.

Hasta la actualidad, familiares de víctimas del atentado a la AMIA y organizaciones sociales luchan contra el olvido de un ataque que quedó impune. Hoy, el único preso por esta causa es el juez Juan José Galeano que fue condenado a seis años de prisión por haber usado dinero del Estado para pagar a testigos falsos para que acusaran a un grupo de policías de ser la “conexión local” del ataque.

En el juicio también se condenó a los principales responsables del aparato de inteligencia que operó cuando ocurrió el atentado en 1994, y que en vez de investigar lo que pasó intentaron encubrir lo ocurrido.

Incluso el presidente de entonces, Carlos Menem (1989-99), fue acusado de desviar la investigación, presuntamente exigiéndole al juez que no investigara la llamada “pista siria”, que involucraba a un empresario cercano a su familia. Tiempo despues, fue absuelto de la causa.

A 25 años del atentado, el caso sigue teniendo ramificaciones: en los próximos meses Cristina Fernández de Kirchner será juzgada por supuestamente tratar de encubrir a los autores del crimen a través de un “memorandum de entendimiento” con Irán.

Resultado de imagen para cristina onu 2009
Ante los miembros de la ONU, Fernández exigió a Irán que entregue a los sospechosos de haber organizado el ataque contra la AMIA.

Por su parte, el actual presidente Mauricio Macri conmemoró el 25 aniversario del ataque con la firma de tres decretos. Uno oficializa el 18 de julio como día de Duelo Nacional en homenaje a las víctimas. Otro crea una indemnización para una decena de exempleados de la AMIA.

Pero el más significativo es el que crea el primer registro de “personas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento“, en el que estará incluido Hezbollah.

Resultado de imagen para familiares victimas amia

 

 

Compartí la nota