2020 es uno de los tres años más calurosos

La información de la la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que también advirtió sobre un aumento sin precedentes del deshielo en el Ártico.

Crédito: THINKSTOCK

El año 2020 se encuentra dentro de los tres años más calurosos, según los registros modernos, que datan desde 1850.

Estas cifras forman parte del avance del informe sobre el Estado del Clima Mundial, presentado hoy.

En 2020, la temperatura media mundial será alrededor de 1,2 °C superior a los niveles preindustriales (1850-1900). Hay al menos una probabilidad sobre cinco de que supere temporalmente los 1,5 °C en 2024″, dijo el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

Esta cifra es similar a la de 2019 y sólo superada por 2016, que vale recordar que está registrado como el año más caluroso de la historia, cuando el fenómeno del Niño impulsó a una subida de temperaturas.

Si bien, los datos son preliminares, por el momento indican que la década 2011-2020 será la más cálida de la que se tiene registro.

Desde la OMM explicaron que la alta temperatura media del corriente se registró a pesar de que este año se dio el fenómeno de la Niña, que suele generar un enfriamiento de las temperaturas.

“Aunque en la actualidad se dan condiciones propias de La Niña, en este año ya se ha registrado un aumento de las temperaturas casi récord, comparable al récord anterior de 2016”, explicó el profesor Taalas.

¿Dónde impactó más el calentamiento global? La región más damnificada en 2020 fue el norte de Asia, sobre todo la zona del Ártico siberiano. En aquel lugar, las temperaturas medias superaron en más de 5ºC la media registrada entre 1981 y 2010.

Como mencionamos al inicio, la situación del Ártico es alarmante. El documento preliminar, reveló que los hielos marinos de esa región alcanzaron su mínimo anual en septiembre, y es el segundo valor más bajo del registro satelital de 42 años.

“La extensión de hielo marino del Ártico durante los meses de julio y octubre de 2020 fue la más baja registrada”, puede leerse en la página oficial de ONU Cambio Climático.

Diferencia de la temperatura media anual mundial respecto de las condiciones preindustriales (1850-1900). Los dos reanálisis (ERA5 y JRA-55) concuerdan con los de los conjuntos de datos in situ (HadCRUT, NOAAGlobalTemp y GISTEMP) para el período de referencia 1981-2010. Los datos para 2020 abarcan el período de enero a octubre.

Otras consecuencias señaladas por Taalas, de la OMM:

  • Los incendios forestales destruyeron grandes extensiones en Australia, Siberia, la costa oeste de los Estados Unidos y América del Sur, y los penachos de humo dieron la vuelta al globo.
  • Se registró un número récord de huracanes en el Atlántico, incluida una aparición consecutiva sin precedentes de huracanes de categoría 4 en el mes de noviembre en América Central.
  • Las inundaciones en algunas partes de África y del Asia sudoriental provocaron desplazamientos masivos de población y socavaron la seguridad alimentaria de millones de personas.

“Lamentablemente, 2020 ha sido otro año extraordinario para nuestro clima. Se produjeron nuevas temperaturas extremas en la superficie terrestre, en el mar y especialmente en el Ártico”, expresó el Secretario General de la OMM.

Fuente: ONU Cambio Climático