14° Marcha de la Gorra, una lucha colectiva contra la represión

Ni siquiera el 2020, atravesado por una pandemia, puede detener el reclamo de los sectores golpeados por la represión, por el desempleo, por la ausencia estatal.

Crédito: Facebook Marcha de la Gorra Córdoba

Por Emi Urouro

Este viernes 20 de noviembre, se realizará la 14° Marcha de la Gorra en Córdoba. La movilización será presencial, y tendrá la opción de la virtualidad, por el contexto sanitario.

“Es un contexto difícil, sí, pero eso no nos limita: la cuarentena siempre existió para lxs pibxs en los barrios. No hay novedad en esto, venimos denunciándolo hace 14 años, 14 marchas”, expresa el comunicado de prensa de la organización.

Como todos los años, la marcha tiene una consigna nueva, este año es: “Ante la respuesta represiva, ¡somos memoria presente y lucha colectiva!”.

Si te sumás presencialmente, la concentración será en Colón y General Paz, a las 17:00. La marcha finalizará con la lectura del documento en las inmediaciones de la Casa de Gobierno.

En medio de la emergencia sanitaria, desde la organización de la marcha, resaltan que el cuidado es colectivo, por lo tanto, movilizarán con todas las medidas de bioseguridad.

En relación al punto anterior, te compartimos el “Protocolo de Bioseguridad y Cuidados para la 14MDLG”:

  • Usemos barbijo en todo momento y colocado de manera correcta tapando nariz y boca.
  • Evitemos tocar la cara y el barbijo.
  • Mantengamos la distancia social entre personas y reducir al mínimo el contacto.
  • Si podes llevá alcohol 70/30 o alcohol en gel. O si marchas con tu orga o espacio, cada una tendrá a disposición alcohol. También desde la seguridad de la marcha contamos con todos los insumos, en caso de necesidad solicitar.
  • No compartas mate ni otras bebidas, cigarrillos, etc. Evitá también compartir otros objetos como carteles o banderines. Y si los compartis acordate siempre de desinfectarlos.
  • Si perteneces a grupos considerados de riesgo o convivís con personas que lo son, podes brindarnos tu apoyo desde tu casa mediante las redes sociales Si aun así decidís asistir, extremá los cuidados de bioseguridad.
  • Si tenés o tuviste síntomas compatibles con COVID 19 en los últimos 20 días, apóyanos desde tu casa. Todo suma.
Crédito: Facebook Marcha de la Gorra Córdoba

¿Querés participar desde tu casa? La trasmisión será a través de las redes sociales de la 14MDLG, todo apoyo suma. Te dejamos los enlaces, para que te los guardes:

En esta nueva edición, denuncian que el Estado te desaparece, “quema los montes, persigue a quienes se organizan, desaloja a quienes no tienen hogar ni servicios básicos y deja de lado a quienes llama ‘esenciales'”.

Siguiendo esa línea, el comunicado de la Marcha de la Gorra, enfatiza que siguen en la calle y en el espacio virtual por las víctimas de gatillo fácil, porque hay un femicidio por día, por los muertos por Covid-19, y por muchos otros y otras que faltan en la sociedad argentina.

“Nosotrxs reivindicamos la vida, representando las ausencias. Somos les pobres, les trabajadores, mujeres,
disidencias, militantes, estudiantes, presos y presas, pueblos originarios, activistas, etc. Somos todxs éstxs y
muchxs más”, enfatiza el texto.

¿Por qué surgió esta protesta social?

La Marcha de la Gorra, nació en 2007 en la ciudad de Córdoba para repudiar la violencia institucional ejercida contra las y los jóvenes de sectores populares por la Policía provincial y otras fuerzas de seguridad.

Entre las demandas centrales, que impulsaron esta organización social, se encuentra el repudio hacia el “Código de Faltas”, que fue reformado en el 2015 y pasó a llamarse “Código de Convivencia”.

La juventud, agrupada en el Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos, fue una de las impulsoras de la marcha. Ya que en los barrios populares, las pibas y pibes eran cotidianamente avasallados en sus derechos por dicha normativa.

El Código de Faltas tenía entre sus artículos figuras ambiguas y vagas, por ejemplo, la del “Merodeo”, que permitía a la policía detener a estos jóvenes de manera arbitraria.

Los sectores mas vulnerados eran juzgados por las formas de vestirse, de caminar, de hablar (lo siguen siendo), y detenidos según el criterio prejuicioso del oficial de turno.

En 2019, en dialogo con La Tinta, Alejandro, parte la organización de la Marcha, comentaron que el cambio de Código de Falta a Código de Convivencia que se produjo en Córdoba fue sólo un triunfo parcial de la organización.

“Un maquillaje a la anterior ley que sigue siendo una herramienta de persecución y hostigamiento a lxs pibes de los barrios populares”, dijo el entrevistado, en relación al párrafo anterior.

Crédito: Facebook Marcha de la Gorra Córdoba

¿Cuáles fueron las consignas de la Marcha de la Gorra con el Código de Faltas vigente? La primera fue “¿Por qué tu gorra sí, la mía no?”, fuerte, resumía un reclamo ante el abuso policial que recaía sobre algunos y algunas jóvenes.

El segundo año, 2008, se marchó bajo el lema “una oreja para los chicos”; en 2009 “Los jóvenes al centro”, un espacio que hasta el día de hoy sigue estando limitado para quienes viven en la periferia; en 2010, apuntaron directamente contra la normativa, “Contra el Código de Faltas. ¿Y los Derechos que nos faltan?”.

En la 8va manifestación, la que se hizo en 2014, un año antes de la criticada reforma del Código, la consigna fue: “Más vale gorras embrollando, que la policía matando”.

Pero las autoridades no escucharon, y modificaron superficialmente la normativa que atentaba (ahora con otro nombre, lo sigue haciendo) contra los derechos de las pibas y pibes de los barrios vulnerables.

Según los datos de la organización de la 14MDLG, entre enero y agosto del 2020, se han registrado 92 casos de gatillo fácil. La violencia institucional persiste en Córdoba.

Marchas, personas que no están y gorras

Son muchos los nombres que, año tras años, aparecen en los carteles de la movilización. Solo por nombrar algunos, tenemos a Facundo Rivera Alegre (desaparecido desde 2012) y a Güere Pellico (asesinado por la policía en 2014).

Caras y gorras, la juventud de los barrios populares conmemoran a esos pibes y pibas que ya no están, visibilizan a quienes han atravesado situaciones de violencia institucional, toman el espacio público y le hacen frente a la represión estatal.

Ahora bien…¿Qué significado tiene la gorra?

Siguiendo a la tesis ‘Callejeando la alegría… y también el bajón, (Bonvillani, A .2015), “la gorra es a la vez indicador de procedencia socio-cultural y portación que los arroja a la persecución. Pero también y desde casi ocho años, también es el nombre de una lucha colectiva: mostración provocadora que los jóvenes hacen de sus gorras, capaz de tornar a un estigma, en emblema (Reguillo, 2000)”.

Un símbolo, un “acá estamos”, un “acá no se rinde nadie”, eso y más es usar la gorra con orgullo. Contra la mirada estigmatizante y excluyente de una parte de la sociedad y de la Policía, es aquello que hermana a la juventud popular.

Si el reclamo original fue la derogación del Código de Faltas, algo que sucedió superficialmente, con el paso de los años se amplió, unió luchas, congregó a los sectores más vulnerados, y se transformó a la Marcha de la Gorra en un fenómeno social de enorme relevancia en la Ciudad.

Fuentes consultadas

  • Bonvillani, A. (Ed.). (2015). Callejeando la alegría… y también el bajón. Etnografía colectiva de la Marcha de la Gorra. Córdoba, Argentina: Encuentro Grupo Editor.
  • Gacetilla de prensa de 14º Marcha de la Gorra Córdoba
  • La Tinta

×