1 de cada 6 menores vive en la pobreza extrema

Los datos se desprenden del nuevo análisis del Grupo del Banco Mundial y UNICEF, publicado el 20 de octubre.

Fuente: Unicef

Se estima que 1 de cada 6 niños/as, o 356 millones en todo el mundo, vivían en la pobreza extrema antes de la pandemia…esto empeorará significativamente.

Si bien, el análisis muestra que el número de infantes que viven en la pobreza extrema disminuyó moderadamente en 29 millones entre 2013 y 2017, advierten que cualquier progreso logrado en los últimos años es preocupantemente lento.

Es decir, esa mejoría está distribuida de manera desigual y peligra debido al impacto económico de la pandemia COVID-19.

Este informe reveló que a pesar de que las y los niños representan alrededor de un tercio de la población mundial, son la mitad de los extremadamente pobres.

Para los organismos internacionales, este grupo etario tiene más del doble de probabilidades de ser extremadamente pobres que las y los adultos (el 17,5% frente al 7,9%). 

Las y los más pequeños son los que están en una situación critica: casi el 20% de los menores de 5 años del mundo en desarrollo viven en hogares extremadamente pobres.

“Estos números por sí solos deberían sorprender a cualquiera. Y la escala y la profundidad de lo que sabemos sobre las dificultades financieras provocadas por la pandemia solo están destinadas a empeorar las cosas”, dijo Sanjay Wijesekera, Director de Programas de UNICEF.

En relación al punto anterior, agregó que los gobiernos necesitan urgentemente un plan de recuperación de las y los niños para evitar que muchos más alcancen niveles de pobreza nunca vistos.

El documento señala que todas las regiones del globo experimentaron distintos niveles de disminución de la pobreza extrema entre niños y niñas, excepto África subsahariana.

En relación a la última zona, el informe registró un aumento de 64 millones de infantes que luchan por sobrevivir con 1,90 dólares al día, de 170 millones en 2013 a 234 millones en 2017.

“El hecho de que uno de cada seis niños viviera en la pobreza extrema y que el 50% de los pobres extremos del mundo fueran niños incluso antes de la pandemia de COVID-19 es motivo de gran preocupación para todos nosotros”, expresó Carolina Sánchez-Páramo, Directora Global de Pobreza y equidad para el Banco Mundial.

¿Qué otros datos se destacaron? Que la pobreza infantil es más frecuente en países frágiles y afectados por conflictos.

En esos lugares, más del 40% de las y los niños viven en hogares extremadamente pobres, en comparación con casi el 15% en otros países.

“A raíz de la desorganización económica masiva causada por la pandemia, es más crucial que nunca que los gobiernos apoyen a los hogares pobres con niños ahora y reconstruyan su capital humano durante la recuperación”, enfatizó Sánchez-Páramo.

Fuente: UNICEF

×