Vuelve al Congreso el proyecto de la nueva Ley de VIH

Las personas que viven con VIH y con Hepatitis Virales exigen una nueva ley que tenga perspectiva de géneros y de derechos humanos.

Fuente: https://www.sidalava.org/

Después de un año de trabajo colectivo, federal y en plena pandemia, el proyecto de la “Nueva ley nacional de respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS” volvió al Congreso de la Nación.

Así lo anunciaron desde el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH. Esta propuesta fue elaborada por 40 redes y organizaciones de manera federal y participativa.

Así mismo, explican que la ley de sida vigente (23.798) data de 1990 y tiene una perspectiva biomédica. Por eso necesitan una normativa acorde a los tiempos actuales.

Algunos puntos del nuevo proyecto

En su artículo 1º, declara de interés público y
nacional
– entre otras cosas- los medicamentos, vacunas, procedimientos y productos médicos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.

Y agrega: “así como también la disponibilidad de formulaciones pediátricas para VIH, Hepatitis Virales, la Tuberculosis e ITS; y el acceso universal, oportuno y gratuito a los mismos”.

En el artículo 2º, se establece la respuesta integral e intersectorial, que garantiza, por ejemplo, la educación y sensibilización de la población, un acceso a la información
veraz, suficiente y actualizada, y la reducción de riesgos y daños del estigma, la discriminación y la criminalización hacia las personas con VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS.

Además se comprenden los cuidados paliativos y la rehabilitación de estas patologías, incluyendo las asociadas, derivadas y concomitantes, así como los efectos adversos derivados de las mismas y/o de sus tratamientos.

Este proyecto contempla la cobertura universal y gratuita. Los agentes del servicio público de salud, las obras sociales y las entidades de medicina prepaga, están obligadas a brindar asistencia integral a las personas afectadas por el VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.

¿Es la primera vez que se presenta un proyecto colectivo con estas caracteristicas? No, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH ya había trabajado en conjunto con las organizaciones en un otra propuesta, que ingresó al Congreso en 2018, pero fue cajoneado.

Siguiendo el párrafo anterior, el 1 de diciembre de 2019 el proyecto perdió estado parlamentario. No fue la primera vez que pasó, en 2016 sucedió lo mismo, pese a contar con un dictamen favorable de la Comisión de Acción Social y Salud pública de la Cámara de Diputados.

Desde el Frente, convocan el lunes 26 de octubre a las 13:00 a la presentación virtual del proyecto nacional de respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales, la Tuberculosis y las ITS.

¿Por dónde se trasmite? Por el canal de Youtube “http://bit.ly/FrenteVIH o por la cuenta de Facebook “Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH“.

×