Córdoba

Vecinos de Los Álamos denuncian la construcción de un muro de hormigón en el barrio

El muro, de casi tres metros de altura, cercará un terreno perteneciente a TAMSE. Dialogamos con vecinos del lugar para que nos comenten la situación actual. El pasado viernes 24 de junio, vecinos y vecinas de barrio Los Álamos y General Mosconi, en conjunto con la Asociación Civil Parque Esperanza y Asociación Civil Ambrosio Funes, […]

🕒  4 minutos de lectura

 | 

El muro, de casi tres metros de altura, cercará un terreno perteneciente a TAMSE. Dialogamos con vecinos del lugar para que nos comenten la situación actual.

Foto: Gentileza vecinos y vecinas de Los Álamos

El pasado viernes 24 de junio, vecinos y vecinas de barrio Los Álamos y General Mosconi, en conjunto con la Asociación Civil Parque Esperanza y Asociación Civil Ambrosio Funes, presentaron una nota dirigida al secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, y otra a Córdoba Obras y Servicios (COYS).

En ambas presentaciones, los vecinos manifiestan la sorpresa y preocupación ante la construcción de un muro de hormigón que se está ejecutando en un predio ubicado entre las calles Av. Florencio Parravicini, Marcó del Pont, Francisco Javier Alegre y Calle Pública S/N.

Te puede interesar: "Condenaron a cuatro exmilitares por los llamados "vuelos de la muerte"

Allí, resaltaron que quieren "conocer los motivos que fundamentan una obra de este tipo, y manifestar además nuestra inquietud ante las posibles consecuencias que ésta pueda acarrear".

A su vez, expresaron: "Como habitantes del barrio pensamos que TAMSE no debe dar la espalda a la ciudad sino promover su interacción con la misma. La instalación de un límite material solo profundizará una fragmentación urbana irreparable, de la que luego devienen inseguridad y degradación del espacio público".

Una problemática sostenida desde hace tiempo

En este marco, dialogamos con Yaín, vecino de barrio Los Álamos, quien contó que "desde el 2011/2012 se produjeron un par de incendios en la chatarra que estaba acumulada al costado de TAMSE, en el alambrado perimetral que sería la parte de atrás del predio que colinda con el otro barrio".

"Después, TAMSE se va pero toda la chatarra queda acá, y le cede la parte de adelante del terreno al COYS. Nosotros como vecinos ya presentamos una nota el año pasado al COYS, porque no teníamos claro a quién pertenecía el terreno. En ese momento nos dijo que la parte de adelante era de ellos y la parte de atrás era de Rodio, pero que se iban a encargar ellos de la limpieza", explicó.

Foto: Gentileza vecinos y vecinas de Los Álamos

A lo anterior, agregó que "a principios de este año, el COYS se estuvo encargando de cortar los yuyos, sacar los pastizales, y desinfectar. Además, desde fines del año pasado y principios de este año, aparte de presentar la queja en una nota, presentamos una propuesta para la construcción de una plazoleta".

"La idea es que cedan un pequeño tramo de unos metros para hacer un lugar de encuentro, de esparcimiento para los vecinos. En la propuesta también llamamos a que ellos pudieran coordinar con los vecinos y planificar el trabajo en conjunto, para la realización de esto".

Yaín también expresó que la chatarra acumulada en ese terreno acarrea un problema social en el barrio, porque el alambrado estaba caído entonces cualquiera podía entrar y salir. "Los niños entraban a jugar en los colectivos abandonados, cualquier carrero entraba y sacaba aluminio, metales y cosas que podían vender".

Foto: Gentileza vecinos y vecinas de Los Álamos

"Después de que sacaron todo, sacaron los postes y el alambrado viejo y arrancaron con la colocación del muro. Vino la gente a trabajar y no sabían darnos respuestas, vinieron un par de arquitectos a ver y tomar medidas. Tenemos entendido de que el terreno sigue siendo responsabilidad de Rodio, de TAMSE", dijo Yaín.

Entonces, la principal preocupación es el avance de la obra; "un paredón de casi tres metros que en ningún momento se consensuó con nosotros. Como vecinos hemos padecido durante años el basural, los pastizales, las ratas...Creemos que es necesario esto, el vínculo entre la institución y el grupo de acá del barrio. Pregonan el vínculo institucional con el barrio y de repente clavan un paredón de tres metros", finalizó.

Enterate acá
Enterate acá

Relacionado

Enterate acá

Más de lo último