El hecho ocurrió en el cartel del ex CCD, ubicado en Malagueño. No es la primera vez en el año que se vandaliza un espacio vinculado a la memoria.

El pasado lunes 14 de abril, personas hasta ahora anónimas vandalizaron el cartel que señaliza a «La Perla Chica», en Malagueño, como ex centro clandestino de detención de la última dictadura en el país.
Los responsables escribieron la leyenda «muertos asesinos» sobre las franjas en las que está inscripta la frase: «Memoria Verdad Justicia«.
Los organismos de DDHH mostraron preocupación por este hecho y señalaron que, lejos de ser aislado, se enmarca en un cambio a nivel nacional, en donde el discurso desde las más altas esferas del Poder está virando al negacionismo y a posturas afines a la dictadura.
En este contexto, es importante recordar los vínculos de la vicepresidenta Victoria Villarruel con represores, la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas y la intención del Presidente Milei de vender los terrenos de La Perla Chica.
Además, no solo vandalizaron el ex Centro Clandestino de Detención de La Perla Chica: es preciso recordar que, en febrero de este año, los murales de Sonia Torres, Eugenio Talbot y Mariano Ferreyra en Ciudad Universitaria también fueron vandalizados, en ese caso con insultos y esvásticas, un día después de la Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista.
Repudio y pedido de investigación
Diversos organismos de DDHH con eje en Memoria, como la Comisión Provincial de la Memoria Córdoba, el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos y ex Centro Clandestino de Detención Torturas y Exterminio (CCDTyE) “La Perla”, el Espacio para la Memoria Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y ex CCDTyE “Campo de La Ribera” y el Archivo Provincial de la Memoria, escribieron un comunicado en donde repudian el vandalismo sobre La Perla Chica y piden se investigue el caso.
«El accionar que hoy denunciamos no es de un hecho aislado, todo lo contrario, forma parte de una serie de actos lamentables que se vienen dando a lo largo de la Nación, al amparo de discursos negacionistas que, consentidos desde las más altas esferas del Gobierno nacional, atentan contra la democracia, pretendiendo poner en cuestión 49 años de lucha por Memoria, Verdad y Justicia, y acallar la voz de un pueblo que ya dijo NUNCA MÁS», denuncian los organismos.
«Desde el lugar que ocupamos, exigimos el inmediato esclarecimiento de tan lamentable hecho y pedimos que se arbitren las medidas necesarias para reponer la señalización vandalizada«, concluye el comunicado de los organismos.