Solo bajaron al recinto los diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre, una parte de Encuentro Federal, dos radicales y dos miembros de Innovación Federal.

Este miércoles 19 de marzo, diputados de la oposición intentaron, sin éxito, llegar al quorum en la cámara baja para debatir una serie de proyectos que buscan extender la moratoria previsional, otorgar un bono extraordinario a los jubilados y pensionados, y garantizar la gratuidad de los medicamentos del PAMI.
Solo bajaron al recinto los diputados de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre, una parte de Encuentro Federal, dos radicales y dos miembros de Innovación Federal. Sumaron en total 124 diputados presentes, pero el mínimo para poder dar inicio al debate es de 129.
El peronismo tuvo diez ausencias, incluidos los cuatro representantes de Catamarca, que tampoco votaron en contra del acuerdo con el FMI. Encuentro Federal, Democracia para Siempre e Innovación Federal también tuvieron ausentes.
Debido a que todos los proyectos incluidos en el temario no tenían dictamen, la oposición hubiera necesitado una mayoría especial de dos tercios de los presentes para lograr la media sanción.
Los proyectos para extender por dos años la moratoria previsional habían sido presentados por Nicolás del Caño, Brenda Vargas Matyi y Leopoldo Moreau, mientras que los textos para modificar el artículo 2° de la Ley 19.032 sobre Gratuidad de Medicamentos Esenciales llevan las firmas de la jefa del bloque de Innovación Federal, Pamela Caletti, y de Luana Volnovich.
La oposición pidió la sesión en un intento de aprovechar que el oficialismo y sus aliados estarían en el Congreso para aprobar el DNU del acuerdo con el FMI. Así, intentaron forzarlos a participar del debate o dejar expuesta su negativa, puesto que la sesión también quedaría enmarcada en la importante movilización a la que se plegaron agrupaciones políticas, organizaciones sociales y sindicatos.
Casi en simultáneo, la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning anunció a través de las redes sociales que convocaría a una reunión de la comisión de Previsión y Seguridad social el 9 de abril, para analizar diferentes proyectos que “promueven mayor equidad” del sistema jubilatorio.
“El sistema previsional argentino refleja profundas desigualdades e injusticias, que impactan directamente en la calidad de vida de millones de jubilados y pensionados. Mientras algunos sectores acceden a haberes previsionales privilegiados, otros reciben ingresos que no garantizan una cobertura digna, lo que evidencia la necesidad de rediseñar las reglas del sistema para hacerlo más sostenible y equitativo”, planteó.