Una nueva cepa de coronavirus amenaza a Reino Unido

Ante el descubrimiento de una nueva cepa, países como Italia, Francia y Bélgica suspendieron sus vuelos con destino u origen en Reino Unido a modo de prevención.

A pesar de ser la primera nación en lanzar una campaña de vacunación masiva contra el Covid-19, Reino Unido ahora se enfrenta a una nueva y desconocida cepa de este virus. Cabe recordar que hace dos semanas, la isla europea había comenzado a aplicar la vacuna Pzifer/BioNTech a su población.

Así, numerosos países de Europa anunciaron la suspensión de comunicaciones aéreas y terrestres con Reino Unido. Mientras tanto, la Unión Europea (UE) convocó a una reunión de crisis para mañana.

Entre el 8 y el 20 de diciembre, Reino Unido había logrado vacunar a 350.000 ciudadanos y ciudadanas. A pesar de ello, el ministro de Salud británico Matt Hancock afirmó que esta nueva cepa está “fuera de control”. En las últimas 24 horas, se confirmaron 326 fallecidos.

Hasta el momento, se sabe que la nueva cepa se propaga un 70% más rápido, pero aún no hay información sobre su inmunidad a las vacunas o su mayor porcentaje de mortalidad. Tras anunciar un nuevo período de aislamiento, las rutas y las estaciones de transporte público se llenaron de ciudadanos y ciudadanas.

Te puede interesar: “Hay 5.853 nuevos casos de coronavirus en Argentina: 179 en Córdoba”

El mundo aísla a Reino Unido por temor a nueva cepa del coronavirus |  Europa | DW | 20.12.2020
Las calles de Reino Unido advierten sobre la nueva cepa

Una novedad que aún está siendo investigada

Paralelamente, se conoció de otra nueva cepa en Sudáfrica, la cual aún está siendo investigada. Asimismo, se decretó el cierre de la ciudad de Sidney, la más poblada de Australia, tras un nuevo brote.

Cabe recordar que esta nueva cepa está siendo investigada actualmente, por lo cual las conclusiones difundidas hasta ahora no son del todo definitivas. Vale decir que por el momento se está priorizando la prevención.

A su vez, se supo que la nueva cepa fue detectada en septiembre, y que en diciembre dos tercios de los casos londinenses ya eran producto de la misma.

Respecto al origen de esta nueva cepa, se cree que surgió de un paciente cuyo sistema inmunológico estaba debilitado. Entonces, su cuerpo se convirtió en un lugar propicio para que el virus mute.

Si bien no se ha confirmado que esta cepa sea más letal que la anterior, su mayor porcentaje de propagación trae consigo el riesgo de aumentar los pacientes internados en hospitales.