La futbolista Maira Sánchez publicó en sus redes sociales que su entrenadora, Roxana Vallejos, fue quien le informó sobre su despido. Maira fue despedida por besar a una compañera de equipo.

La futbolista Maira Sánchez comunicó mediante sus redes sociales que la entrenadora de Rosario Central, Roxana Vallejos, le anunció que no continuará siendo parte del plantel profesional del club por haber besado a una compañera de equipo.
Maira comenzó a jugar en Central en el 2015, fue parte del plantel tricampeón de la Rosarina y jugó la Liga Casildense. En aquellos tiempos era delantera. Fue parte del equipo que disputó un partido preliminar en el estadio contra Estudiantes, un amistoso. También cumplió el sueño de meter un gol en el Gigante de Arroyito con público en las tribunas. Si bien era extremo por derecha, cuando se “profesionalizó” el futbol la DT la paró de lateral por derecha.
Según indicó Sánchez en una carta abierta publicada en su cuenta personal de Instagram, el hecho sucedió el 9 de noviembre pasado y la entrenadora del club rosarino fue quien le comunicó la decisión. Fue a raíz de que la jugadora se había dado un beso con otra futbolista dentro de las instalaciones del club.
«El 9/11/21 me llamaron a uno de los vestuarios y a solas me comunica nuestra DT que me echaba del plantel “profesional” por haberme, supuestamente, besado dentro del club con una compañera. ¿A dónde está la Secretaría de género? ¿A dónde están las personas que defienden nuestros derechos? ¿Por qué no se me valora cómo deportista? ¿Acaso mi vida personal tiene más peso que mi rendimiento deportivo?» , repudia la futbolista en su comunicado.
Te puede interesar: «Periodistas Argentinas presentó el Informe América, sobre violencia laboral»

El club niega y el Inadi repudia
Ante esto, el club salió a confirmar que tanto la salida de Maira como de otras jugadoras fue por razones exclusivamente deportivas. “Cuando se decidieron las desvinculaciones fueron todas por motivos deportivos”, afirmó Carla Facchiano, vocal y responsable política del fútbol femenino de Central. Por su parte, desde la Secretaría de Género se confirmó que están al tanto del tema y que trabajan en ello.
En ese sentido, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) se expidió al respecto. «El INADI Santa Fe manifiesta su preocupación ante una serie de hechos de hostigamiento y discriminación, que fueran denunciados en nuestro Organismo por las jugadoras de fútbol de la primera división femenina del Club Atlético Rosario Central. Los hechos denunciados, habían sucedido durante el último año y fueron puestos en conocimiento de las autoridades del mencionado Club, como así también se solicitó la intervención de las áreas de genero de dicha institución».
«Según el relato de las jugadoras, ninguna de esas intervenciones tuvo algún efecto positivo. En ese sentido, la labor de las deportistas argentinas generalmente encuentra obstáculos puestos por dirigentes varones que en muchos casos no se muestran permeables a los avances de la igualdad de género, ya que siguen viendo el deporte como un ámbito exclusivamente masculino. En ese marco ideológico, no sorprende que los reclamos y demandas sean desestimados o contemplados a medias», añadió la institución.