Debido a las bajas temperatura, desde UEPC capital se prevé la suspensión de clases para resguardar “integridad y salud” del alumnado y docentes.

La Provincia se ve atravesada por una fuerte ola polar que pone en jaque a las escuelas públicas que carecen de un sistema de calefacción en funcionamiento. Por este motivo, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizó un relevamiento a través del cual constató que el 65,6% de las salas y aulas se ven afectadas por faltas de infraestructura.
Según el diario Hoy Día Córdoba, se indicó que en el 40,7% de las salas o aulas faltan vidrios; y que en el 26,1% hay aberturas rotas, lo que también impacta en que alumnos y docentes se vean afectados por las bajas temperaturas.
En tanto, el trabajo dio cuenta que el 60,1% del total de los espacios mencionados en los establecimientos no tienen ningún sistema para calefaccionarse; mientras que un 26,7% cuenta con un artefacto eléctrico; y tan solo el 8,4% posee un equipo a gas.
Este sondeo se llevó a cabo en la semana del 17 al 24 de mayo, en un total de 356 establecimientos educativos, de los niveles inicial, primario, secundario, técnico y superior, entre los más de 600 edificios que se encuentran en esta capital.
Como respuesta a este sondeo, el sindicato docente concluyó que “más del 70% de las escuelas relevadas de Córdoba no cuentan con la calefacción e infraestructura necesarias para garantizar las condiciones adecuadas para el cursado”. Y advirtió que el gobierno provincial «no ha destinado el presupuesto necesario para que las escuelas puedan funcionar con estas temperaturas, por lo que es necesario resguardar la integridad y salud de quienes están en las aulas, amparados en derechos contemplados en la Ley de Educación de la Provincia».
A los fines prácticos, el gremio puso a disposición de la comunidad educativa un acta modelo «de suspensión de clases por bajas temperaturas» que se puede descargar a través de un código QR disponible en el perfil oficial de Instagram de la UEPC Capital.