El gobernador Melella acusó al Ejecutivo nacional de actuar “con violencia y soberbia” y de “faltarle el respeto al pueblo fueguino”.

El Gobierno nacional anunció la quita de aranceles a productos tecnológicos importados. Esta medida generó una fuerte reacción en la austral provincia de Tierra del Fuego.
En este marco, el gobernador Gustavo Melella advirtió que su jurisdicción iniciará acciones judiciales si la normativa se oficializa, puesto que pone en riesgo el régimen de promoción industrial y los 8500 empleos que dependen del sector electrónico en la isla.
“Vamos a judicializar si se confirma en los términos en que fue anunciado”, aseguró Melella en declaraciones, y acusó al Ejecutivo nacional de actuar “con violencia y soberbia” y de “faltarle el respeto al pueblo fueguino”.
El mandatario fueguino criticó además las declaraciones del diputado José Luis Espert y del ministro Federico Sturzenegger, a quienes acusó de despreciar a la provincia y de proponer transformarla “en un parque de diversiones”.
“Nos tratan como si Ushuaia fuera todo y no existieran las otras localidades ni la cadena productiva que se extiende en toda la isla”, afirmó Melella.
En medio de las reacciones generadas por los anuncios oficiales la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lanzó un paro total por tiempo indeterminado en las fábricas electrónicas de Ushuaia y Río Grande.
Por su parte, la presidenta de AFARTE, la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica, Ana Vainman, expuso que el anuncio “puede significar la pérdida de miles de puestos de trabajo” y cuestionó la promesa oficial de una baja inmediata en los precios.