Smartmatic: el software protagonista de las elecciones

Smartmatic: el software protagonista de las elecciones

En las elecciones del próximo domingo, los avances tecnológicos jugarán un rol protagónico. Las PASO serán testigo de un software incorporado por el Gobierno a la hora de agilizar el escrutinio provisorio.

Smartmatic es una empresa venezolana, la cual tendrá su debut en Argentina de la mano de las PASO. Este software será el encargado del escrutinio provisorio, realizando la carga de datos por vía digital y reemplazando la clásica vía terrestre perteneciente al Correo Argentino.

Hasta ahora en nuestro país, las actas de escrutinio obtenidas tras el conteo de votos se trasladaban a distintas dependencias del Correo Argentino, donde eran escaneadas y enviadas a los centros de cómputos de la Dirección Nacional Electoral. En esta ocasión, los datos obtenidos serán transmitidos directamente desde las escuelas, a través de SmartTally, el software creado por Smartmatic para esta elección.

La incorporación de esta empresa y su software llegó el año pasado tras un decreto firmado por el presidente Macri, a los fines de agilizar el envío de datos. Sin embargo, la iniciativa no recibió el visto bueno de la oposición -tanto desde el PJ como desde Consenso Federal- debido a las denuncias que tiene la empresa venezolana alrededor del mundo, fallas en sus pruebas piloto (las cuales ponen en duda la posibilidad de un fraude y hackeo electoral).

Por su parte, el oficialismo afirmó que el sistema traerá mayor seguridad y transparencia en el escrutinio, a pesar de que una de las pruebas piloto salió mal y la otra bien. Pero destacados especialistas en software también opinaron, señalando que el código fuente de SmartTally es cerrado, es decir que no se conocen cómo se realizó ese programa ni bajo qué instrucciones funciona; sólo la empresa puede leer el código, imposibilitando así la fiscalización ciudadana.

Desde el gobierno nacional afirmaron que si la conexión necesaria para respaldar este sistema fallase durante el proceso electoral, automáticamente se activaría el sistema tradicional: iría el camión del Correo a retirar los telegramas y llevarlos a las oficinas donde se escanean y se cargan.