Situación epidemiológica en Córdoba: indicadores, cuidados y agotamiento

El ministro de Salud Diego Cardozo, junto a otras autoridades sanitarias, informaron sobre la evolución de la provincia respecto a la pandemia del coronavirus.

Como cada jueves, el ministro de Salud, Diego Cardozo, junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y al director general de Hospitales de Capital, Martín Najo, encabezó la presentación de la situación epidemiológica por Covid-19 en la provincia de Córdoba, con los datos más relevantes de la última semana.

En la oportunidad, además, los funcionarios ratificaron la medida acordada entre la Nación y la Provincia de Córdoba para reforzar la atención sanitaria en todo el territorio provincial como parte de la implementación del Programa Sumar. Se trata de un pago excepcional de 216,2 millones de pesos a 705 efectores de salud de toda la provincia que tengan convenio con dicho programa.

La disposición se implementa con el objetivo de reforzar el sistema de salud en el primer nivel de atención en el marco de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Indicadores

Al momento de la presentación, se registraban 80.914 casos confirmados de coronavirus en la provincia, con un porcentaje del 72 por ciento de personas recuperadas.

En el interior existen 119 localidades sin casos activos. En cuanto a la ciudad capital, los barrios Villa El Libertador, Alberdi, Centro, Alto Alberdi, Alta Córdoba, Nueva Córdoba, y General Pueyrredón son los siete barrios con más de 100 casos activos.

El tiempo de duplicación de casos es de 32.9 días. El Ro –el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,98 en el interior; mientras que en Capital es de 1,03.

En relación con las camas críticas para adultos Covid-19se encuentran internadas 1.710 personas, lo que representa un 71,3 por ciento del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

Personal de salud

Organizaciones médicas del sector privado y del estatal, convocan a una jornada de protesta por la crítica situación epidemiológica y la “desidia gubernametal”. El paro está previsto para el 10 de noviembre, si bien, será con asistencia a los lugares de trabajo, recurrirán al cese de tareas y movilización.

Desde laCTA (Autónoma y de los Trabajadores), ATE, UTS, y varias asociaciones médicas del sector privado, señalan que “cada día hay menos personal para atender a un número de pacientes que crece”.

Durante la presentación, el ministro de Salud fue consultado sobre esta situación y respondió que “el sistema de salud no está colapsado”, refiriéndose a la ocupación de camas. En cuanto al personal de salud, sostuvo que “sabe que están agotados” pero minimizó el paro.

Es una minoría la que piensa de esta forma, estoy seguro que el equipo de salud no comulga con hacer abandono de tareas para dejar a la deriva a nuestros enfermos“, expresó.

Recomendaciones para la nueva realidad

A partir de las aperturas de las últimas semanas, otro de los ejes de la presentación fue la de reforzar los mecanismos de cuidado. En tanto, dio a conocer nuevas recomendaciones para el manejo del riesgo de contagio de coronavirus en la nueva realidad.

En este sentido, incluyeron determinados factores de riesgo que influyen en el contagio y circulación del virus. Se trata del tiempo de contacto, uso correcto del barbijo, la cantidad de personas presentes en un encuentro y el tipo de ventilación.

A partir de esos indicadores, aumentan o bajan las probabilidades de contagio.

Los especialistas recuerdan que las medidas para reducir el riesgo de transmisión son:

  • uso adecuado del barbijo,
  • realizar actividades al aire libre con distancia de dos metros entre personas,
  • lavado frecuente de manos,
  • relacionarse de manera segura mediante el uso de la tecnología,
  • prestar especial cuidado a las personas adultas mayores y a quienes pertenecen a grupos de riesgo,
  • utilizar medios de traslado seguros, en lo posible evitar el uso de transportes que aglomeren personas,
  • al momento de comer mantener distancias físicas y realizar el aislamiento preventivo correspondiente.
×