Sin ideas para frenar la corrida cambiaria: en alza el dólar y el riesgo país

Sin ideas para frenar la corrida cambiaria: en alza el dólar y el riesgo país

Hasta ahora, la única medida dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri es el aumento de las tasas de interés de las Leliq, que el Central subió a 78,40 por ciento. La conferencia de ayer no precisó medidas y hecho más leña al fuego de la corrida.

La desconfianza de los inversores se disparó a la par del dólar estadounidense: el Riesgo País alcanzó los 1.631 En menos de un día, el índice que mide la desconfianza de los mercados superó dos veces su máximo histórico.

En el Banco Central la divisa cotiza a 60 pesos para la venta y 54,92 para la compra. Mientras, el Banco Nación avanza a 61 pesos y otros bancos privados superan los 62.

En entrevista con Radio Más, el economista y docente universitario Eduardo González Olguin indicó que “estamos en un esquema en donde no existe la regulación” y no tienen “medidas macroprudenciales”.

En este sentido, dijo que, teniendo en cuenta la baja magnitud de la economía argentina (0,83% del producto bruto mundial), “si no existen medidas desde el gobierno como para que la economía Argentina sea tan vulnerable, estamos expuestos a cualquier tipo de movimiento especulativo“.

A su vez, mostró su preocupación por el poder que tiene un sector del mercado financiero que podría presionar para condicionar al Gobierno de Mauricio Macri y al que resulte ganador en octubre.

“Es muy importante tener en cuenta que a pesar de la tremenda recesión que estamos viviendo, hay un sector que vienen ganando muchísimo que es justamente el de intermediación financiera. Ese sector va a utilizar su poder para seguir teniendo una tremenda tasa de ganancia” explicó.

Sin pasar por alto el resultado de las PASO, señaló que “lo que estamos viviendo es la tensión de dos modelos totalmente distintos“. De este modo, la incertidumbre de la economía argentina aumenta la volatilidad del dolar y cualquier rumor genera reacciones en los mercados.

La propuesta económica de Alberto Fernández se basa en regularizar el control de capitales extranjeros. Sobre esto, citó el caso de Chile en donde el Estado controla la entrada y salida de empresas multinacionales e indicó que así “le quita volatilidad a la economía”.

Hasta ahora, la única medida dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri es el aumento de las tasas de interés de las Leliq, que el Central subió a 78,40 por ciento. La economía se encuentra paralizada a la espera de que la situación se calme. La conferencia de ayer no precisó medidas ante la crisis y hecho más leña al fuego de la corrida.