Según la Corte argentina, hubo 268 femicidios y 5 transfemicidios en 2019

La Oficina de la Mujer (OM), de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuenta con un Registro Nacional de Femicidios. Allí, se contabilizaron 268 femicidios y 5 transfemicidios en Argentina durante el 2019.

Según informó la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través del Registro Nacional de Femicidios de la Oficina de la Mujer, durante 2019 se perpetraron 268 femicidios y 5 transfemicidios en Argentina.

Así, esta cifra “revela la violación sistemática a los derechos humanos de las mujeres en nuestro país”, afirmó Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte y responsable de la OM. El registro de la Corte va desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado.

Asimismo, se conoció que esta cifra significa que 222 niñas y niños que quedaron huérfanos. En 2018, el mismo relevamiento arrojó una cifra menor: 255 femicidios, que incluyen a la vez 4 transfemicidios. Según la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, estos números son los que el Poder Ejecutivo toma como oficiales.

De los 268 femicidios registrados el año pasado, 252 fueron víctimas directas. Mientras tanto, las 16 restantes sufrieron femicidios vinculados. Estos últimos son aquellos homicidios cometidos contra una o varias personas, con el fin de generarle sufrimiento a una mujer.

El informe que revela los femicidios de 2019 detalló que el 73% de las víctimas fueron asesinadas en viviendas. “El registro fue construido a partir del aporte de los datos sociodemográficos de las causas de los poderes judiciales y ministerios públicos fiscales de todo el país”, aseguró Highton de Nolasco.

Te puede interesar: “En lo que va del año se registraron 124 femicidios”

En cuarentena, hubo al menos 57 femicidios en el país - Noticias ...
En lo que va del 2020, se registraron 124 femicidios

Femicidios en cifras y contexto

Más aún, este informe dio a conocer que “la tasa de víctimas directas de femicidio cada 100.000 mujeres en Argentina en 2019 fue 1,11”. Frente a este calculo, existen provincias que superan la tasa, mientras que lugares como Santa Cruz no registran casos.

En orden decreciente, las provincias que superan la tasa nacional fueron: Catamarca, Chaco, Formosa, Chubut, Salta, Tucumán, San Juan, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa. En el caso de Catamarca, esta registra una tasa de más de 2 femicidios cada 100.000 mujeres.

Al momento de perpetrarse el femicidio, al menos 9 víctimas estaban embarazadas, 7 en situación de prostitución y 6 tenían algún tipo de discapacidad. A la vez, 4 pertenecían a pueblos originarios, 9 eran migrantes internacionales, 2 eran migrantes interprovinciales y al menos 3 eran migrantes intraprovinciales.

Cooperativa de trabajo El Resaltador
Cooperativa de trabajo El Resaltador
×