Skip to content
Logo El Resaltador

Se realizó un simulacro en la Central Nuclear Embalse

Publicado por:El Resaltador

Con el objetivo de aplicar un Plan de Emergencia Nuclear, se llevó a cabo en un radio de 10 km alrededor de la central.

El pasado viernes 6 de septiembre se realizó un simulacro en la Central Nuclear Embalse, con el objetivo de aplicar un Plan de Emergencia Nuclear. Participaron instituciones nacionales, provinciales y municipales.

Con este Plan pretenden ejecutar acciones de prevención y protección a las localidades aledañas. Por ello, formaron parte activa los pobladores de las ciudades de Embalse, La Cruz, Villa del Dique, Villa Rumipal y las comunas de Villa Quillinzo, Segunda Usina y San Ignacio.

Además, participaron organizaciones como Defensa Civil locales, Central Nuclear Embalse, Gendarmería Nacional, Policía de la provincia de Córdoba, Bomberos Voluntarios, Ejército Argentino, Fuerza Aérea Argentina, Servicio Meteorológico Nacional, Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), entre otros.

Las medidas aplicadas se ligan a la evacuación de la población ubicada dentro de los 3 km alrededor de la Central Nuclear, así como el reparto de comprimidos de yodo estable a la población, el control de accesos y la puesta a cubierto de la población dentro del radio de los 10 km.

Asimismo, para alertar a los vecinos y vecinas, se difundieron mensajes a través de los medios de comunicación locales y se activaron grupos de emergencias.

Estos procedimientos se llevaron a cabo con la finalidad de controlar la emergencia en la propia instalación bajo condiciones de contaminación radioactiva.

Pronunciamiento de la FUNAM

Desde la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente (FUNAM) se pronunciaron en contra el simulacro, catalogándolo de peligroso, puesto que no se considera un plan ciudadano, ni una preparación masiva.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nobel Alternativo 2004, calificó de “poco serio y malicioso” ese simulacro porque “cubre solamente 10 kilómetros alrededor de la central nuclear de Embalse, cuando en el caso del peor accidente posible el impacto radiológico podría afectar un radio de 500 a 700 kilómetros”.

A lo anterior, agregó: “Todos estos años las autoridades nucleares deberían haber preparado a la población de la provincia de Córdoba y provincias vecinas. Pero no lo hicieron. En lugar de distribuir folletitos el día del simulacro en unas pocas localidades, deberían haber elaborado y distribuido Córdoba y provincias vecinas un Plan Ciudadano serio con todas las consignas para actuar”.

La FUNAM está analizando presentar una cautelar ante la Justicia para que la Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) preparen a las poblaciones potencialmente afectadas por accidentes nucleares, alrededor de las centrales de Embalse en Córdoba y Atucha I y II en Buenos Aires.

Logo El Resaltador

Apoya el periodismo autogestionado

La comunicación la construimos entre todxs.

Suscribite acá