Se aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria

En la Cámara de Diputados se aprobó el proyecto con 132 votos a favor y 119 en contra. De esta manera, habrá aumentos cada 3 meses basados en la recaudación de ANSES y la variación salarial.

Ayer, al mismo tiempo que se debatía el aborto legal en Senadores, la Cámara de Diputados aprobó la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El proyecto dispone aumentos cada 3 meses para 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

¿Cómo queda la fórmula de movilidad previsional?

En 2017, el gobierno de Mauricio Macri las jubilaciones y pensiones comenzaron a actualizarse por un índice que tenía en cuenta la inflación y la variación salarial de períodos anteriores. Se actualizaba cada 3 meses.

Esta fórmula generó una pérdida de poder adquisitivo por el aumento inflacionario, la caída del salario real y porque se perdió un trimestre de actualización (la fórmula anterior contemplaba aumentos semestrales, por lo que la actualización de septiembre a diciembre de 2017 no se produjo).

La nueva fórmula aprobada ayer, deja de lado la inflación y se basa en un 50% en la recaudación de ANSES y el 50% restante en el índice RIPTE (aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Éste nuevo cálculo es el que se utilizó desde 2008 hasta 2017, con la diferencia que las actualizaciones serán trimestrales en lugar de semestrales.

El debate

La sesión comenzó cerca de las 12 del mediodía y contó con la alocución de más de 50 diputados. Cerca de las 00, concluyó la sesión con la aprobación del proyecto con 132 votos afirmativos y 119 negativos.

En declaraciones a El Resaltador, el diputado por Córdoba de Cambiemos, Luis Juez indicó que con la nueva fórmula: “los van a cagar a los jubilados como históricamente ha pasado en los últimos 50 años todos los gobiernos la única forma que tienen de resolver sus problemas de caja es cagarlos a los jubilados”.

El legislador concluyó indicando que: “vamos a tener una fórmula previsional horrible. ¿Qué vamos a decir nosotros los opositores? Si que cuando estaba Mauricio Macri y que se yo, pero también le metíamos la mano a los jubilados”.

Luis Juez

Por su parte, el diputado por Córdoba, Pablo Carro del Frente de Todos, la nueva fórmula aprobada, “es un cálculo que fue exitoso durante todos los años que funcionó. Luego vino una fórmula que estaba atada a la inflación, que hizo que los jubilados perdieran 20 puntos. Hoy estamos reponiendo esa fórmula con algunas modificaciones”.