Ya se sabe cómo será la boleta para elegir senadores y diputados nacionales. Se deberá elegir a los candidatos marcando con una cruz en el recuadro blanco.

Este jueves, la Cámara Nacional Electoral aprobó los modelos base y las características que tendrá la Boleta Única de Papel (BUP) que será utilizada en las elecciones nacionales legislativas de este año, el 26 de octubre.
A diferencia del sistema previo, en el que cada agrupación política tenía su propia boleta, esta vez todos los candidatos están en un único papel.
La BUP será una hoja donde se presentarán de manera gráfica, con fotos y nombres propios y de sus respectivos partidos, a todos los candidatos.
Los candidatos están organizados en columnas, según su partido, y en filas, según si son candidatos a senadores o diputados nacionales.
Si alguna agrupación no presenta candidatos en alguna categoría, el espacio correspondiente incluirá la leyenda: “No presenta candidato”.
Esta única boleta será entregada a cada elector por la autoridad de mesa. Una vez en el cuarto oscuro, cada votante deberá elegir su voto a senadores y diputados marcando una cruz en el recuadro blanco sobre los candidatos.
Si bien ahora lo disponible son solo modelos, las Boletas Únicas de Papel definitivas que serán usadas en las elecciones del 26 de octubre deberán cumplir con ciertas características:
- La impresión deberá ajustarse a las pautas técnicas definidas
- Se realizará un sorteo para determinar el orden de aparición de las agrupaciones políticas
- Se incluirá, cuando sea posible, el número de mesa y la sección electoral en el talonario, para facilitar el recuento y la logística
Las listas completas de candidatos deberán ser exhibidas en afiches obligatorios dentro de cada centro de votación y en los cuartos oscuros.
En los próximos meses se organizarán talleres y campañas informativas para explicar cómo se utiliza la boleta y evitar confusiones el día de la elección.
Como aún es necesario esperar la confirmación de todas las listas, los modelos base de Boleta Única de Papel todavía no cuenta con diseño final.