Santa Fe: media sanción a la ley de autocultivo de cannabis para uso medicinal

Tras un enérgico debate entre los ediles, la Cámara baja aprobó el proyecto de ley que ahora deberá pasar por el Senado provincial. Se trata de la iniciativa que habilitará la producción de cannabis para uso medicinal.

El Estado santafesino avanza en una legislación para regular el autocultivo de cannabis para usos terapéuticos. Dicho proyecto fue presentado por los diputados Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger -que abandonó su banca-, ambos integrantes del Frente Igualdad.

En la tarde de este jueves 2 de julio, tras un enérgico debate entre los ediles, la cámara baja aprobó el proyecto de ley que ahora deberá pasar por el Senado provincial. Los diputados que presentaron la iniciativa llevaron una pequeña planta de marihuana.

Así, la provincia que gobierna Omar Perotti podría ser la primera en regular esta práctica bajo una ley provincial.

“Estamos convencidos que el dolor no puede esperar más. Incluso, el cannabis fue utilizado con fines terapéuticos por numerosas culturas a lo largo y lo ancho del mundo. Es algo que tenemos que poner sobre la mesa cuando discutimos este proyecto. No es cierto que siempre estuvo prohibido, se impuso con la guerra contra las drogas impulsada por Richard Nixon”, dijo en el recinto la diputada Agustina Donnet, del Frente Igualdad.

Por su parte, Ignacio Canabal, quien es Director de la Casa Educativa Terapéutica del Sedronar y participó en la redacción del proyecto, contó que “hay esperanza que salga la media sanción porque hay voluntad política”, sobre la aprobación que hay en el entorno de Miguel Lifschitz, ex Gobernador provincial y actual Presidente de la Cámara de Diputados.

¿Qué dice el proyecto?

En caso de ser aprobado, la ley permitirá sembrar, cultivar y guardar cannabis y sus derivados a todas las
personas radicadas en la Provincia de Santa Fe. Su uso, según menciona le ley, es exclusivamente para uso terapéutico

La habilitación para esta práctica la deberá dar el Estado provincial, el cual creará un registro de personas autorizadas a autoabastecerse de cannabis. Para esto, deberá haber un aval de un paciente y de un profesional terapéutico.

Otro de los artículos, insta al Gobierno provincial a créar el Programa “Producción de Cannabis Santafesino para Uso Medicinal” en el ámbito del Ministerio de Salud, que será para “proteger y mejorar la salud y la calidad de vida de la población mediante la producción y elaboración de Medicamentos a base de Cannabis y otras formas farmacéuticas derivadas”. Dicho de otro modo, será el organismo a cargo de las investigaciones, mejoras y producciones de productos medicinales en base a las exigencias que impone el ANMAT.

×