Con su llegada al gabinete económico, otra figura clave del macrismo se suma al gobierno de Javier Milei.

Santiago Bausili es el exsecretario de Finanzas del gobierno de Mauricio Macri y socio de Luis «Toto» Caputo en la consultora Anker. Esta semana trascendió que será el futuro titular del Banco Central, luego de que la Cámara Federal revocara su procesamiento en la causa que lo investigaba por presuntas «negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública».
Con su llegada al gabinete económico, otra figura clave del macrismo -y colaborador de confianza de Caputo- se suma al gobierno libertario.
El elegido como titular del BCRA estudió en el Cardenal Newman, el mismo colegio en el que cursaron el expresidente Mauricio Macri y Luis Caputo. Es licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés y transcurrió buena parte de su vida profesional en Estados Unidos.
Te puede interesar: «¿De qué se trata el paquete de leyes «ómnibus» que prepara Javier Milei?»
Antes de convertirse en funcionario público, Bausili trabajó en J.P. Morgan (Nueva York), donde adquirió experiencia en financiamiento de mercado de capitales y gestión de riesgos financieros.
Luego se desempeñó casi nueve años en el Deutsche Bank, de los cuales seis fueron en Nueva York, se ocupó de la deuda de Argentina, Chile, Colombia y Perú, y luego como director de la entidad en Buenos Aires, también en lo relativo al endeudamiento de países sudamericanos.
Como funcionario público, Bausili acompañó desde enero de 2016 a Caputo en su gestión en Finanzas, primero como subsecretario y luego como secretario. Cuando Caputo se encargó de la conducción del Banco Central a mediados de junio de 2018, Bausili quedó a cargo del área. Con Caputo había coincidido previamente en el Deutsche Bank.
Su gestión estuvo cargada de polémicas porque contrató a la mencionada entidad como gestora de colocación de bonos de deuda externa, favoreciéndola con una compensación que alcanzó los 8,4 millones de dólares.
Este martes 5 de diciembre, la Cámara Federal revocó el procesamiento de Bausili. Solo resta la confirmación oficial de que será el titular del Banco Central durante la gestión de Milei. El exfuncionario estaba acusado por «negociaciones incompatibles» en la emisión de títulos de la deuda externa entre 2015 y 2019.
Estuvo procesado en dos oportunidades por el juez federal Sebastián Casanello. En ambos casos, la Cámara, con el voto mayoritario de Martín Irurzun y Eduardo Farah (más la disidencia de Roberto Boico) revocó y dispuso la falta de mérito.