¿Qué dice el decreto que presentó Fernández para destrabar el conflicto de la Bonaerense?

Casi 1 punto de coparticipación que percibía la CABA será trasladado a la Provincia de Buenos Aires con el fin de financiar el nuevo Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal. De allí saldrán los recursos para recomponer los salarios de la Policía Bonaerense.

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación de un Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal que tendrá como objetivo “contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas” de la provincia de Buenos Aires.

Así lo dispuso por medio del decreto 735/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El fondo que se crea se constituirá con los recursos que se incorporen al Tesoro Nacional a partir de la adecuación de la participación que le corresponde a la ciudad autónoma de Buenos Aires por aplicación del artículo 8° de la Ley N° 23.548 y sus modificaciones, en el marco de lo previsto por el artículo 1º del presente“, dice el artículo 4 del decreto.

La creación del fondo fue anunciada ayer por el Presidente desde la residencia de Olivos, acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof e intendentes oficialistas y de la oposición de distintos municipios, en el marco de las protestas de efectivos policiales bonaerenses en demanda de mejoras salariales y laborales.

Las modificaciones, de las cual habla el documento del decreto, fueron realizadas en 2016 a través de un decreto que firmó Mauricio Macri en donde brindó un adicional de coparticipación a CABA para cubrir los gastos del traspaso de la Policía Federal

El artículo 1 del decreto establece que “a partir de la entrada en vigencia del presente y hasta la aprobación por parte del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la participación que le corresponde” a esa jurisdicción por coparticipación “se fija en un coeficiente equivalente al 2,32% sobre el monto total recaudado“.

El artículo 2 precisa que, “a partir de la aprobación por parte del Congreso de la transferencia de las facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad”, la participación que le corresponde a la Ciudad se “fijará en un coeficiente equivalente al 1,40% sobre el monto total recaudado”.

Es decir que casi 1 punto de coparticipación que percibía la CABA será trasladado a la Provincia de Buenos Aires con el fin de financiar el nuevo Fondo de Fortalecimiento Financiero Fiscal. A raíz de ese dinero es que dispondrán de los recursos para recomponer los salarios de la Policía Bonaerense.

Las transferencias serán realizadas a través del Banco Nación en forma diaria y automática, indica el artículo 3 de la norma.

Te puede interesar: “Asistirán económicamente a personas en situación de violencia de género”

En los considerandos, se indica que la medida cumple con “la manda constitucional de proveer al crecimiento armónico de la Nación, promoviendo políticas diferenciadas que tiendan a equilibrar el desigual desarrollo relativo de provincias y regiones“.

Ayer, el Poder Ejecutivo explicó que la medida buscará “reponer un equilibrio” que la Provincia de Buenos Aires “perdió a mediados de los ’80, cuando cedió 8 puntos de coparticipación federal“.

×