Punto claves del proyecto de reforma judicial

Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció una propuesta para la unificación y duplicación de los juzgados federales, la designación de un consejo de expertos para que lo asesore en materia judicial, y otros puntos que te vamos a contar.

“En la República, la vigencia del derecho reclama como indispensable que el sistema judicial se apegue a las normas y se abstraiga de cualquier influencia que quiera torcer la imposición de justicia”, dijo el mandatario en su discurso de presentación del proyecto.

En esa línea, señaló que el poder de la justicia debe estar en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión. Así mismo, comentó que se ha visto cómo el influjo del poder político, y también de otros poderes, fue operando sobre la decisión de algunos jueces.

“Lo que estamos proponiendo hoy no es otra cosa que consolidar una Justicia independiente, regida por las mayores normas de transparencia y que desarrolle los procesos con celeridad y eficiencia”, enfatizó Fernández.

Ahora bien ¿Qué propone el proyecto? Crea la Justicia Federal Penal con asiento en esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico; y la creación de 23 nuevos juzgados, que se sumarán a los 23 existentes.

Estos nuevos tribunales responden de cierta manera a un intento para descentralizar el poder.

Otro punto clave es que establece la unificación de las cámaras de apelaciones y la creación de tribunales orales, de fiscalías y defensorías para que se sumen al nuevo esquema diseñado y le otorguen el mejor funcionamiento.

La propuesta impulsa la creación del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público. A tal fin, el Gobierno recurrió a juristas de reconocimiento técnico.

Alberto Fernández, explicó que este Consejo deberá elevar a consideración del Presidente, propuestas concretas sobre los temas que conciernen a una mejor administración de Justicia.

En esa línea, agregó que de sus recomendaciones saldrán los proyectos de ley que el Congreso de la Nación deberá debatir.

Además, se realizaría la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las competencias para investigar y juzgar la totalidad de delitos no federales cometidos en su territorio, pendiente desde la reforma constitucional de 1994. 

Una mirada más amplia para la justicia. El proyecto prevé la creación de 94 juzgados federales de primera instancia en diferentes puntos del país. Se estima que en principio operarán con funcionarios y empleados de secretarías penales ya existentes.

Así mismo, la acusación pública en las provincias se fortalecerá con la creación de 85 nuevos cargos de fiscales y de 23 defensores.

“He dedicado más de treinta años de mi vida a estudiar y a enseñar derecho. Por más que por momentos la realidad parezca contradecirme, estoy convencido de que la institucionalidad en la democracia moderna es una condición necesaria para pensar el desarrollo. Ninguna sociedad avanza sin un servicio de justicia que solo responda a la necesidad de imponer la ley allí donde se ha quebrantado“, expresó el presidente.

×