Provincias argentinas comienzan a flexibilizar la cuarentena

Ya sea porque nunca presentaron casos de Covid-19 o por no registrar un aumento de estos hace días, provincias como Mendoza, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Corrientes comenzaron a flexibilizar su cuarentena.

En Argentina, afortunadamente, no todas las provincias corren con la misma suerte que Córdoba o Buenos Aires respecto al Covid-19. Tal es así, que provincias como Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Catamarca, Formosa y Corrientes han decidido flexibilizar la cuarentena.

Como bien sabemos, muchas de las decisiones respecto a la forma de combatir al virus se toman a nivel provincial. Así, provincias que no han registrado casos nunca, o cuya cifra no asciende hace días, decidieron “liberar“ actividades en su territorio.

De esta manera, se conoció que en Catamarca abrirán bares, gimnasios, restaurantes y hoteles entre mañana y el lunes. Cabe recordar que junto con Formosa, estas dos provincias no registran casos. Con esta nueva flexibilización, Catamarca es la segunda provincia en habilitar los gimnasios, después de Jujuy. Si bien no se registraron casos de Covid-19 en la zona, hay más de 300 casos de dengue.

Te puede interesar: “Habilitaron un centro para donar plasma en Córdoba”

Oficializaron en nueve provincias la flexibilización de la ...

En cuanto a Santa Cruz, se habilitará el rubro gastronómico con posibilidades de delivery y take away. En el caso de Corrientes, a los bares y restaurantes se le suma la apertura de los gimnasios. Respecto a Chubut, se habilitó el uso del transporte público para algunos recorridos específicos. Cabe destacar que todas estas actividades se enmarcan en protocolos de higiene para evitar nuevos contagios.

En Catamarca, una de las provincias con cero casos de Covid-19 en nuestro país, afirman que esto puede haberse dado por su poca cantidad de habitantes (400.000 aproximadamente) o bien porque el ingreso de turistas de otras provincias no es tan habitual. A las dos provincias sin casos, se le suman otras tantas, que no registran nuevos casos hace días.

Finalmente, el caso de Mendoza incluye otras libertades. En esta provincia, se podrán realizas reuniones familiares de hasta 10 personas durante los fines de semana y feriados. Esto se permitirá en hogares particulares y entre parientes “de sangre”. Para estas reuniones, se prohibe el uso del transporte público y se exige el uso de barbijo o tapaboca. Las multas por incumplir con lo solicitado ascienden a los $50.000.

Al realizarse estas reuniones, se recomienda no trasladar a adultos mayores de 60 años y evitar grandes distancias. Si alguien notase irregularidades en la reunión, puede denunciar al 911 o por la app 148 Mendoza. Además, quedan estrictamente prohibidas las reuniones que no sean entre familiares.

×