Por una sociedad donde la juventud contribuya a la democracia

Ayer se realizó la primer jornada de la edición 2020 del Modelo de Cámara de Senadores de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU).

Crédito Prensa Gobierno de Córdoba

Un grupo de jóvenes universitarios debaten -10 y 11 de septiembre- en la Legislatura de Córdoba sobre sexualidad, género y presupuestos públicos.

Del evento impulsado por OAJNU, participan 72 estudiantes universitarios/as, y según explicaron, el formato de la actividad es el de una sesión parlamentaria similar a la que desarrolla el Senado de la Nación.

Hablamos con Valentina Testa, directora ejecutiva de la sede Córdoba de esta organización, quien destacó el gran nivel de respeto y profesionalismo que demostraron los y las participantes.

“El objetivo del Modelo de Cámara de Senadores/as es inspirar ciudadanos/as socialmente responsables, que se reconozcan como partes de un Estado de derecho, comprendiendo que su participación implica ciertas responsabilidades fundamentales para el correcto ejercicio de la democracia”, explicó la entrevistada.

Valentina resaltó que se desempeñaron con mucha predisposición a establecer diálogos enriquecedores y a consensuar soluciones en torno a dos cuestiones fundamentales para nuestro país y para la juventud: la incorporación de la perspectiva de género al presupuesto nacional, y la aprobación de un programa nacional de salud sexual y procreación responsable.

¿Quienes propusieron estos temas? Según indicó Testa, el proyecto de modificaciones a la ley 25.673, sobre derechos sexuales y procreación responsable, proviene de la media sanción en la Cámara de Diputados, presentada por la UCR y Cambiemos.

Mientras que la ley 24.156, sobre incorporar la perspectiva de género al presupuesto de la administración pública, es un proyecto del Bloque de Todos que está buscando tener la media sanción.

“En el día de ayer solo se debatió sobre la ley de salud sexual y procreación responsable y fue vetada, ya que el principal discurso se centró en la postura del Estado con respecto a la prostitución: si debe ser abolicionista, regulacionista, o prohibicionista, y no alcanzó la mayoría necesaria para su aprobación”, comentó sobre uno de los resultados de la primer jornada.

En la actualidad, la pandemia y la crisis fomentaron ciertos discursos que desprestigian nuestro sistema político: “son todos iguales” o frases similares. Ante ese panorama, este tipo de iniciativas busca reivindicar esa actividad democrática.

Valentina resaltó que buscan contribuir a la visibilidad y revalorización de los espacios de toma de decisión, protagonistas de nuestra sociedad democrática: “apelando a que los/as jóvenes, viviendo esta experiencia en primera persona como Senadores/as de la Nación, dimensionen la importancia de la representación ciudadana y se sientan parte de las transformaciones sociales, políticas y económicas de nuestro país”

¿Por qué es importante que las y los jóvenes se involucren en la política? “Porque apostamos a una sociedad donde la juventud sea protagonista del empoderamiento social que contribuya a la democracia, la inclusión y la promoción de derechos, y trabajamos para que esto se logre a través de proyectos educativos como lo son los modelos de simulación”, enfatizó la representante de OAJNU.

×